organizacion del espacio economico en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura geoeconómica es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las bases estructurales de la economía de un país. Esas estructuras, en nuestro país, semuestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases o sectores son:Sector primario o sector agropecuario.
Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones.
Sector secundario o sector industrial.
Se refiere a lasactividades que implican transformación de alimentos y materiales primas a través de los más variados procesos productivos.
Sector terciario o sector de servicios.
Engloba las actividades que utilizandistintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.

Bases de la estructurageoeconómica venezolana.

En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados las refinerías,plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo xx se diversifica en las exportaciones de minerales, de hierro, carbón, cemento, bauxita convencionales, como materias petroquímicas,manufacturas metálicas de a productos agrícolas y pesqueros.

La evolución del espacio geoeconómico venezolana

Desde su inicio el espacio geoeconómico se caracterizó por la producción, ladistribución y la circulación de bienes en función del territorio en el que se desenvuelve una de sociedad, en el caso venezolano puede decirse que, la constante agrícola definió las características delespacio geoeconómico desde los tiempos prehispánicos, hasta bien entrado el siglo XX. Por el contrario, las actividades mineras y de servicios no participan sino de manera tardía en la transformación de...
tracking img