Organizacion mundial del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de Comercio (OMC) es la institución que constituye la base del sistema multilateral de comercio. También es la principal plataforma para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países mediante debates, negociaciones y decisiones colectivas. Esta institución es imprescindible para la garantía de un sistema comercial multilateral basado enreglas, estable, equitativo y abierto.
La OMC se estableció el 1 de enero de 1995 como sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) tras la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay. Su sede está en Ginebra y sus idiomas de trabajo son el inglés, el español y el francés.
Conviene destacar que la OMC no es una simple ampliación del GATT, sino que ha supuesto unsignificativo avance respecto a su predecesor. Entre las principales diferencias podemos destacar las siguientes:
• El GATT era un Acuerdo Multilateral entre países sin base institucional y que se aplicaba con carácter provisional. Por el contrario, la OMC es una institución permanente con un mayor poder para garantizar la aplicación de los acuerdos.
Las normas GATT se aplicaban exclusivamenteal comercio de mercancías y no todas ellas, pues establecía regímenes especiales de disciplinas muy suaves para la agricultura y los textiles. La OMC abarca un espectro mucho más amplio de temas.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO:
I- ANTECEDENTES
El antecedente de la Organización Mundial del Comercio fue el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), establecido en 1948,el cual se concibió en su nacimiento como un foro que agrupaba a varios países, unidos por la aspiración de formar un sistema comercial basado en la apertura de los mercados y la competencia leal. Este acuerdo se concibió en un inicio como uno de los elementos llamados a componer una estructura compleja a nivel internacional, cuyas funciones se centraban fundamentalmente en:
a) el establecimientode los principios, normas y procedimientos que regulaban el comportamiento comercial de las naciones, a través del examen periódico de la política comercial de cada Parte Contratante
b) Como foro de negociaciones comerciales en el proceso de liberalización del comercio, a través de las rondas de negociación periódicas
c) Como “tribunal internacional” para la resolución de controversias entregobiernos, con otros miembros del GATT.
Dicho acuerdo surgió a raíz del impulso proveniente de las potencias comerciales de la postguerra (Segunda Guerra Mundial), de crear organizaciones internacionales tendientes a solventar los problemas económicos que podían plantearse en materia de moneda, inversiones y comercio. De manera que uno de los acuerdos de la Conferencia de Bretton Woods de 1944,fue la futura creación de la Organización Internacional del Comercio.

II- QUE ES LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertadposible. El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.Otra consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero, tranquilo y fiable. En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso entre todos los países Miembros para después ser ratificadas por los respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y...
tracking img