Aspectos sociales [editar]
A la llegada de los españoles en Mesoamérica existía un cúmulo de entidades políticas autónomas cada una con un grado variable de organización derivado de procesos convulsivos que transtornaron desde el Clásico el esquema de urbes dominantes como Teotihuacan o Monte Albán, formándose núcleos de poder regionales con identidades distinguibles que hacia 1420 los mexicas pretendieron someter sin conseguir una hegemonía total. Este aspecto fue crucial en la derrota delos mexicas.
La reorganización política de la Nueva España implicó que la nobleza indígena perdiera gradualmente o en muchos casos con rapidez sus prebendas y privilegios tributarios, repercutiendo gravemente en la organización social, ya que el elemento que les otorgó previo a la Conquista una posición económica y status les fue privado. La producción y el intercambio indígena no se mantuvieron estáticos y también entraron a un proceso de modificación y evolución hacia formas europeas en sumayoría, aunque en esencia se mantuviera intacto por largo tiempo en sus relaciones locales.
La primera etapa de la Nueva España -y extensivamente el siglo XVI- se caracterizó por la modificación de la estructura de organización mesoamericana por parte de la jurisdicción española. Para la burocracia española no existió más entendimiento que el de pueblos y villas con caciques que las encabezaban, lo que produjo problemas interétnicos entre señoríos así como la ruptura de lazos de vasallaje y detributación –situación que fue aprovechada en beneficio de la movilidad social de una parte de la nobleza indígena a partir de la segunda mitad del siglo XVI, ya que muchos indígenas pudieron ascender a una clase privilegiada mediante argucias legales–. A pesar de eso, los flujos tributarios dirigidos a la nobleza indígena fueron gradualmente minimizados y desatendidos por parte de los españoles de las anteriores relaciones de cabecera-sujeto que privaron la realidad de Mesoamérica.
Derivado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Organizacion social en la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/5512.html

MLA

"Organizacion social en la nueva españa" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/5512.html>.

MLA 7

"Organizacion social en la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/5512.html>.

CHICAGO

"Organizacion social en la nueva españa." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Social-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/5512.html.