Organizacion y metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario De Mercadotecnia
Administración de Empresas Mención Recursos Humanos



Integrantes:

Aixa Graterol CI. 18.002.914
Keily Ramirez CI. 18.914.937
Karen Jara CI. 83.026.238
Raquel Reynolds CI. 82.044.576Yissel Calle CI. 16.343.764

Caracas, 09 de Junio de 2011
ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

Es una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre cómo dividir las actividades, como agrupar las tareas, como disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos mecánicos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en losresultados. Y por extensión, se llama unidad, equipo o servicio de Organización y Métodos al conjunto de funcionarios especializados en la aplicación de la técnica del mencionado servicio.

FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

Organización y métodos estudia los problemas de estructura y funcionamiento de la administración, cumpliendo como función el aconsejar a los funcionarios interesados enmejorar la organización y métodos empleados por los servicios que dirigen. La finalidad de una unidad de Organización y Métodos es asegurar el máximo de eficiencia en el financiamiento de la máquina administrativa, y mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización; conseguir economías en el costo de la producción y en la utilización de mano de obra, pero como regla general aOrganización y Métodos no se le concede autoridad sobre otras unidades en administración.

VENTAJAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

La ventaja principal que Organización y Métodos sobre un administrador es, que su responsabilidad es estudiar los problemas administrativos y que puede tomarse el tiempo para pensar e indagar sin tener que preocuparse de abandonar otras responsabilidades, haciendo estasen base de reunir datos y obtiene la mayoría de su información a través de personas encargadas de la actividad que se analiza.
Otra de las ventajas, es el desarrollo de las Facultades Críticas, es decir, pensar en términos de propósitos en vez de medios, a interrogar sobre lo que se hace y el por qué de ello.

CARACTERÍSTICAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

Un buen servicio del departamento deOrganización y Métodos se caracteriza por:
• Tener tiempo para estudiar los problemas y buscar las soluciones sin ninguna presión.
• Ser independiente de la unidad bajo estudio y por lo tanto, ser capacitado para hacer apreciaciones objetivas.
• Adiestramiento en técnicas especializadas que son complementadas con la experiencia de sus funcionarios.
• Liberación de estrecheces departamentales yenfocar los problemas desde el punto de vista de las necesidades de la empresa.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

Las unidades de organización y métodos se crean en cada dependencia y obedecen a dos objetivos fundamentales:
1. Servir de vinculación entre el órgano central de modernización administrativa y las dependencias en la ejecución de las prioridades del mejoramientoadministrativo.
2. Analizar los problemas originados en la estructura de la organización y los problemas derivados del flujo o proceso administrativo; así como los problemas del cambio de actitud y comportamiento, en el marco de la modernización administrativa.

ORIGEN DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

La creación de las unidades de Organización y Métodos se vincula, por una parte, a los esfuerzosde reorganización administrativa tendientes a racionalizar y hacer más eficiente cuyos antecedentes que remontan a 1821, fecha de la aparición del Estado Mexicano y de la era moderna y por otra parte, al establecimiento del proceso de modernización administrativa que se inicia en 1965.
La evolución que ha seguido, se puede dividir en dos fases importantes: una referente a su origen y formación...
tracking img