Organizacion y metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la ORGANIZACIÓN Y METODOS donde el proceso administrativo todo es susceptible de mejoramiento, el crecimiento empresarial, la adaptabilidad que las organizaciones deben desarrollar de cara al proceso de globalización y la diversificación en la oferta de los productos oservicios ofrecidos por la organización son principalmente las causas más comunes que permite la propuesta de mejoramiento e innovación en las estructuras empresariales y procedimientos administrativos ofrecidos por el conjunto de técnicas administrativas denominadas “ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS”. Para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin deacercarnos un poco a su naturaleza.
Dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotras no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
El curso, busca en primer lugar ORGANIZAR o poner en orden, mediante la planificación del proceso administrativo,distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta en la organización, asignándoles funciones determinadas; de otra parte, propone alcanzar esa ORGANIZACIÓN mediante un MÉTODO o modo estructurado u ordenado de actuar, de obrar o proceder, mediante un compendio de reglas y ejercicios prácticos, para obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar losconocimientos adquiridos, con el propósito específico de mejorar el proceso administrativo al cual se aplica.

Unidad 1 ENFOQUES Y TÉCNICAS GENERALES DE O. Y M.

ORIGEN

Las unidades de O y M se legalizan en 1971 por medio de varios acuerdos:

1. "Acuerdo por el que se establecen las bases para la promoción y coordinación de las reformas administrativas"
2. "Acuerdo por el que se dispone que lostitulares de cada departamento deben procurar dar la atención que requiere el programa de reforma administrativa de su dependencia"
3. "Acuerdo por medio del cual se da a conocer que corresponde a la Presidencia llevar a cabo visitas periódicas de evaluación en materia de reforma administrativa y los diagnósticos necesarios"


Capítulo No. 1 Contenido y alcance de la O. y M.

Organización ymétodos es un oficio de asesoría que se brinda a las empresas para plantear actividades de mejoramiento de la organización en cuanto a estructura organizativas y procesos, con el gran propósito de hacer que sean cada vez más eficientes, interactuando constantemente con el personal sin importar el nivel de jerarquía.

Lección 1: Importancia y necesidad de la O. y M.

Es importante ya que pormedio de la organización y métodos se puede poner en orden todos los elementos de la empresa de tal manera que esta pueda alcanzar los objetivos propuestos. Este proceso solo se puede llevar acabo si el gerente autoriza y ve la necesidad de emplearlo.

La organización radica en ordenar y agrupar todos y cada uno de los recursos que se deben emplear para establecer el nivel de eficacia yrentabilidad del bien y/o servicio que a empresa ofrece, teniendo en cuenta el medio que lo rodea y el método hace referencia a las técnicas y procedimientos que se deben llevar a cabo para organizar una empresa, poder detectar los problemas que esta misma tiene en los procesos de producción de bienes y/o servicios y de este modo darle soluciones para lograr que sea eficiente.

Por lo tanto laOrganización y métodos es un servicio que se ofrece al área gerencial de la empresa con el firme propósito de mejorar cada uno de los procesos administrativos por medio de técnicas que ayuden a solucionar los problemas tanto de estructura como de funcionamiento de la empresa, con el fin de hacerla más eficiente y racional. Este servicio se puede prestar a externa o internamente.
EXTERNAMENTE:...
tracking img