Organizacion y metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En las empresas existen dos lineamientos fundamentales que marcan el camino hacia el éxito o hacia el fracaso. Ellos son su Organización y los Procedimientos Administrativos que determinan su ordenamiento interno para el logro de una operatividad eficiente.
Para llevarlo a la práctica se han desarrollado técnicas que, por su especialidad, especificidad y complejidadrequieren el aporte de especialistas. Existe una técnica que se orienta a optimizar la efectividad y eficiencia de los servicios administrativos de una organización y ella es la de ORGANIZACIÓN y MÉTODOS.
Organización y Métodos, es el área de la Organización que se ocupa de analizar los problemas estructurales y los procedimientos de la empresa a fin de optimizar la infraestructura administrativapara el logro de los objetivos pre-establecidos.
Del análisis de los objetivos, la estructura, los procedimientos y las herramientas tecnológicas disponibles, surgirá una propuesta a fin de optimizar la eficacia y eficiencia del sistema jerárquico e informativo de la empresa, entendiendo como:
• Eficacia: el grado de alcance de los objetivos
• Eficiencia: la cantidad de recursospara el logro de los mismos y a su relación con estos.
Organización y Métodos, surge con un criterio de Eficientismo en el uso de los recursos, a fin de racionalizar gastos en las áreas de Servicio, orientándose hacia la  Productividad y la Calidad Total.
Aprovechar el enorme potencial que encierra la Tecnología de la Información Firma Digital, Digitalización de Documentos, Cuadro de MandoIntegral, impulsa la necesidad de que las Organizaciones se vean en la necesidad de encarar verdaderas Reingenierías de Procesos a fin de optimizar los Circuitos y los Sistemas de Información.

DEPENDENCIA JERÁRQUICA DE LA OFICINA

La oficina de organización y métodos por el hecho de que sus trabajos generalmente se traducen en modificaciones, supresiones e implantaciones en laorganización de los procedimientos y métodos existentes debe encarar fuertes oposiciones para el logro para poder vencerlas.
Estas dificultades se presentan a todo nivel, tanto con el funcionario de más baja jerarquía como el ejecutivo más alto, lo que indica que Organización y Métodos deben contar con mucha fuerza para poder vencerlas.
No podría esperarse que Organización y Métodos tuvieranéxito con los trabajos que le presenten, por ejemplo: al jefe de un Departamento si la esta disponiendo de la misma, pues eso implica pretender que su subordinado realice, en forma objetiva, un estudio crítico de los procedimientos y métodos implantados por su jefe.
Por lo tanto, si se desea que Organización y Métodos actué si restricciones, temores o indecisiones, es indispensable que nodependa de ninguna unidad funcional de la institución y que este directamente conectada con el ejecutivo máximo de ella (llámese Director General. Vicepresidente, Entre otros.).
Al depender del ejecutivo máximo, es él quien ordena la aplicación de los estudios de Organización y Métodos y por consiguiere dicho mandato tendrá origen en el nivel jerárquico más alto de la institución.CONSTITUCIÓN INTERNA DE UNA OFICINA DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

❖ Tamaño o magnitud:
Son de opciones muy numerosas aquellas que se refieren al número de técnicos con que debe contar una oficina de Organización y Métodos. Aunque no pueda darse una solución definitiva, es posible enumerar diversos factores o características que hacen variar la dotación de una unidad de Organización y Métodos.Es conveniente destacar que estos factores aisladamente nada indican, pero si toman un gran significado cuando se presentan varios de ellos simultáneamente.
De ellos se podrían enumerar:
a) La naturaleza de los servicios que Organización y Métodos van a atender.
b) La actividad que desarrolla la institución y los rasgos generales del proceso administrativo, que se utiliza para...
tracking img