Organizacion y metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]
INDICE

Historia
Origen
Evolucion
Funciones
Objetivos
Ubicación en la Estructura Organizacional
Aplicación en la Epoca Actual
Otros

ORGANIZACIÓN Y METODO

HISTORIA

La función de organización y método surgió como un instrumento fundamental del cambio organizativo planeado, con el deseo de dotar al sistema administrativo publico de una capacidad de acciónracional.

Frederick W. Taylor, considerado como el precursor más relevantes de las ciencias administrativas, creó una fuerte corriente de pensamiento den la administración privada en los Estados Unidos. Mas tarde, estas nuevas ideas se aplicaron en el ámbito publico federal.

La creación de las unidades de Organización y Métodos se vincula, por una parte, a los esfuerzos de reorganizaciónadministrativa tendientes a racionalizar y hacer más eficiente cuyos antecedentes que remontan a 1821, fecha de la aparición del Estado Mexicano y de la era moderna y por otra parte, al establecimiento del proceso de modernización administrativa que se inicia en 1965.

La evolución que ha seguido, se puede dividir en dos fases importantes: una referente a su origen y formación y otra referente a suconsolidación.

Esta primera fase abarca el período de 1917 a 1964, que se inicia con la creación de los departamentos administrativos y termina con la instalación de las unidades de Organización y Métodos en toda la administración. Este período se caracteriza por la confusión y el parcialismo, porque se ligó la función de Organización y Métodos a las funciones de contabilidad y auditoría confunciones de mejoramiento administrativo, ya que éstas se encargan de racionalizar el aprovechamiento de los recursos.

La segunda fase es, a partir de 1965, en donde se dedican a modernizar la administración e introducen las técnicas administrativas experimentadas en el sector privado y consolidan su acción de revisión permanente tanto de la estructura como del funcionamiento.

Las unidades deO y M se legalizan en 1971 por medio de varios acuerdos:

1. “Acuerdo por el que se establecen las bases para la promoción y coordinación de las reformas administrativas”
2. “Acuerdo por el que se dispone que los titulares de cada departamento deben procurar dar la atención que requiere el programa de reforma administrativa de su dependencia”
3. “Acuerdo por medio del cual se da aconocer que corresponde a la Presidencia llevar a cabo visitas periódicas de evaluación en materia de reforma administrativa y los diagnósticos necesarios”
“En los últimos años, Organización y Métodos, no sólo se ha consolidado mediante el apoyo político y legal que se les otorga, sino también por su funcionamiento en la práctica

El avance incesante de la complejidad en laAdministración y todos los evidentes defectos que ella acusa, ha puesto en guardia a los integrantes de las empresas los cuales han buscado los medios necesarios para sistematizar, controlar y dar mayor eficiencia a su administración.

Y es así como hoy en día, en la mayoría de las empresas han sido creadas Centrales de Organización y Métodos para dar eficiencia y simplicidad al mecanismo administrativo;Organización y Métodos es uno de los términos que integran la labor general de la racionalización.

Sobre la Teoría de Organización y Métodos se manifiesta que es “Una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre como dividir las actividades, como agrupar las tareas, como disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos mecánicos con la mayor economía de esfuerzo y conel máximo de eficacia en los resultados. Y por extensión, se llama unidad, equipo o servicio de Organización y Métodos al conjunto de funcionarios especializados en la aplicación de la técnica del mencionado servicio.

Organización y métodos estudia los problemas de estructura y funcionamiento de la Administración, cumpliendo como función el aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar...
tracking img