Organizaciones armadas en Argentina

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Organizaciones armadas en Argentina

Surgimiento
La primera guerrilla apareció a mediados de 1959 con el nombre de Uturuncos. Consistió en un grupo de jóvenes que se decían justicialistas y que luchaban por el retorno al país del ex presidente Juan Domingo Perón, exiliado luego de su derrocamiento en 1955.
Enrique Manuel Mena, su jefe, cayó preso en una cárcel de Tucumán, provincia donde elgrupo produjo durante algunos meses asaltos y otras depredaciones menores. A finales de 1960, se fugó a Cuba para adoctrinarse y recibir una mejor instrucción en terrorismo, pero en 1970 se supo que murió de cáncer en nuestro país, adonde había regresado secretamente para sumarse a los planes subversivos.
El impacto político con el que especulaban los Uturuncos se derrumbó cuando en plenaacción los órganos oficiales del Partido Justicialista condenaron severamente el intento guerrillero. Únicamente se implementó una drástica represión policial que detuvo a casi todos los integrantes de la banda.
Pero la definición del PJ contraria a la actividad guerrillera no sería suficiente para desalentar a Cooke
Este era consciente de la importancia que ofrecía la amplia base popular deljusticialismo, si se lograba conquistarla mediante una modificación de su doctrina anticomunista. Todo el esfuerzo que desplegó hasta su muerte, en 1968, apuntó hacia ese objetivo revolucionario.
Esto mismo sucedió con las llamadas Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) que, pese a su origen anticomunista y contrario a la revolución cubana, comenzaron lentamente a variar de posición a comienzos de los añossesenta. Nacidas para afirmar la doctrina justicialista durante esos años de impedimentos políticos para el peronismo. Las FAP actuaron como un verdadero puente ideológico y hasta se rodearon de un cierto misterio al carecer de jefes visibles e identificables, pero crecieron y con el tiempo aportaron recursos a las organizaciones que comenzaron a formarse en los finales de la década. Iniciados losaños setenta dieron paso a las nuevas guerrillas como los Montoneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los Descamisados o las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), que representaron una escalada operativa e ideológica, ya definitivamente marxista.
A su vez, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuyo jefe máximo,Santucho, tenía contactos con determinados sectores del radicalismo, criticaba abiertamente a Perón y a su movimiento y ofrecía una ideología que mezclaba el trotskismo con el marxismo.


Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP)

Fundación
En el quinto Congreso del PRT realizado el 30 de julio de 1970 y por iniciativa de Mario Roberto Santucho, su esposa Ana María Villarreal, LuisPujals, Enrique Gorriarán Merlo, entre otros tantos delegados, fundan el Ejército Revolucionario del Pueblo para "encarar la guerra revolucionaria obrera y socialista".
El ERP sostuvo una estrategia de guerra popular prolongada, entendiendo el foco como parte de la guerra, así como las puebladas como puntos de esta misma. A partir de estos enfrentamientos, esperaba que se iniciara una guerrarevolucionaria de carácter popular y prolongado.
Si bien los miembros del Buro Político del PRT siempre apuntaron a la necesidad del desarrollo cualitativo y cuantitativo, el ERP, acrecentó su representatividad en virtud de la repercusión de las acciones militares desplegadas, logrando ampliar considerablemente su convocatoria de militantes y cuadros desde esta nueva perspectiva, desplegando su máximaactividad entre los años 1970 y1975.
Los objetivos declarados por el Ejército Revolucionario del Pueblo ERP eran lograr, mediante la lucha armada, la toma del poder, para hacer la revolución socialista en el país y extenderla al resto de América Latina. Para esto último el ERP, formó la Junta de Coordinación Revolucionaria, que también integraban el Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Armadas En Argentina
  • MILITANCIA Y ORGANIZACIONES ARMADAS en Argentina
  • Armada Argentina
  • Como Esta Organizada La Fuerza Armada
  • historia de las organizaciones lgbt en argentina
  • Organizaciones Politicas Argentinas
  • Organizaciones de derechos humanos en argentina
  • Las organizaciones indígenas y el conflicto armado en el norte del cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS