Organizaciones Civiles en México

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Introducción
El presente ensayo acerca de la Sociedad Civil, es la primera evaluación de la materia Las organizaciones emergentes, en él se busca crear la relación entre diversas lecturas dedicadas a este tema, para contextualizar y tener una visión más clara de qué es y para qué sirve la SC, desde diferentes puntos teóricos, haciendo una diferenciación entre La Sociedad Civil organizada y losmovimientos sociales, siempre observándolos como fenómenos comunicativos.
Desarrollo
El caso más sencillo sería iniciar definiendo qué es la Sociedad Civil pero hasta el momento no existe una definición generalizada, los diferentes autores que abarcan el tema, tienen posturas diversas, pero creo que tratar de definirla no nos compete, aunque esto no hace menos importante este fenómenocomunicativo; La definición podría ser muy subjetiva, porque muchos explican que es toda la sociedad y aquí es donde viene en parte aguas en el cual aclaro que me referiré a la sociedad civil organizada, con objetivos y conformada, aunque no legalmente, aclarando que es tanta la diversidad y características de las organizaciones de la sociedad Civil, que trataremos de generalizar aunque no siempre abarquetodas las posibilidades.
Existen principalmente dos posturas presentadas por la Teoría de la acción colectiva. En la primera el estado juega un papel indispensable en la vida de la Sociedad Civil “…La sociedad civil sólo puede ser comprendida en relación con el estado y de acuerdo con los criterios de una teoría general del derecho. Desde este punto de vista, propiamente hablando, una filosofía dela sociedad civil no es posible, puesto que sería una filosofía secundaria, derivada o genitiva, en relación con una filosofía del estado y una filosofía del derecho... ”(1)(Maldonado 2002, pp15). Esta es la visión estructuralista en la cual no puede existir la sociedad civil separada del estado.
Por otro lado los funcionalistas dicen que “…puede y debe ser vista entendiendo a lasorganizaciones, fuerzas y acciones que tienen lugar dentro de la vida de la sociedad en general...” (1)(Maldonado, 2002, pp15) La sociedad Civil puede ser representada aunque el estado no esté siempre presente, ya que podría ser suplido en mi opinión por otras instituciones o grupos, esto ha existido desde hace mucho tiempo, por ejemplo con el Feudalismo y los señores Feudales “…Es posible pensar la sociedadcivil independientemente, aunque no indiferentemente, del estado.” (1)(Maldonado, 2002, pp16)
La Sociedad Civil se comprende como el conjunto de organismos e instituciones generalmente llamados privados u ONG y el estado abarca el conjunto de instituciones y organismos denominados públicos. Creo que el objetivo de la Sociedad Civil es tener una mejor calidad de vida, en el sentido de igualdad paratodos, no sólo para algunos, “…Los problemas de la sociedad civil consisten en uno: hacer posible, de tantas maneras como quepa imaginar, la vida; vivir, y vivir de forma más digna y con la mayor calidad de vida posible; vivir de manera grata, satisfactoria y plena, y que existan horizontes de vida.” (1)(Maldonado, 2002, pp 17)
Existen 3 tesis que propone TIlly acerca de la Sociedad Civil en elcual habla de las acciones reactivas, competitivas y proactivas, esto para aclarar un poco los tipos de acciones que genera la SC, “…El repertorio de acciones del siglo XVIII supone demandas “competitivas” y “reactivas”. Las primeras implican conflictos entre grupos comunales existentes a nivel local sobre los recursos pretendidos por rivales. La acción colectiva “reactiva” compromete a gruposcomunales amenazados por los esfuerzos de los partidarios del Estado por obtener el control de la población general y sus recursos. Por otra parte, las acciones colectivas “proactivas” asumen las demandas grupales de poder; privilegios o recursos que previamente no existían”(2, Cohen, 2001)
Las reactivas no están de acuerdo con las tareas del estado, ya que no está siendo cumplida alguna tarea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Civiles Mexico
  • Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México
  • Las organizaciones y la sociedad civil en mexico
  • Organizaciones civiles
  • Organizaciones Civiles
  • Ensayo de las organizaciones de la sociedad civil
  • Estudio de las organizaciones civiles
  • lic en organizaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS