Organizaciones sociopoliticas

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
ORGANIZACIONES SOCIOPOLITICAS PREVIAS AL SURGIMIENTO DEL ESTADO ANTIGUO.
Este tipo de manifestaciones hacen más necesario que nunca el conocimiento de la organización política de la sociedad. Dehecho, Aristóteles definía al ser humano como "animal político". La organización política es la asociación humana más importante, pues determina nuestra existencia social.
La sociedad política humanaha evolucionado desde las primitivas organizaciones tribales hasta la actual forma denominada Estado. Las formas de organización sociopolíticas previas a esta última se establecen en un principio demodo no jerárquico, horizontal y basándose en vínculos familiares y tribales. Posteriormente, surge la figura del jefe, la jerarquía, la especialización y la solidaridad orgánica, es decir, una sociedadpolítica.
La izquierda definió «la promoción de la participación social» como un rasgo distintivo de su programa de gobierno y proyecto de sociedad.
La interacción entre el Estado y la sociedadcivil organizada, así como muchos de los instrumentos puestos en acto por el nuevo gobierno.
Las organizaciones sociales de mayor legitimidad pública respondieron en una misma (favorable) sintonía a laretórica participativa, aunque cada una lo hiciera desde dotaciones de poder y trayectorias históricas diferentes. Las organizaciones del empresariado industrial, comercial, exportador y rural,asumieron un talante positivo frente a una propuesta «de cambio» que apeló al histórico imaginario del diálogo, el consenso y la unidad de los uruguayos.
En primer lugar se trata de una tensión explicitadapor todas las organizaciones entre el sentido de pertenencia al proceso de cambios progresistas y la preservación de la autonomía de «lo social» frente al gobierno.
La sociedad romana se configurade dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios, llamados patricios y una clase popular que luchaba por conseguir derechos, los llamados plebeyos. La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Sociales Y Su Dinámica En El Contexto Sociopolítico
  • Sociopolitica
  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS