Sociopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Sociopolítica

Para analizar el fragmento de Pablo Gentile en “Desencanto y Utopía”. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos, es necesario remitirse al pasado.
Antesde la colonización en América ya puede verse un intento de institucionalizar la educación, los aztecas e incas fomentaban una educación destinada a las clases dirigentes, no se concebía a laeducación como una actividad masiva, sino que mantenían una formación religiosa que terminaría internándose en la política, el arte de la guerra, la ciencia y la tecnología, orientada a las clases más altas.Las clases bajas en cambio aprendían mediante el trabajo, los rituales y costumbres que les trasmitían los mayores.
Durante la colonización en América latina los españoles se creían los únicos conderecho a educar, las órdenes religiosas tenían la tarea de proporcionar una educación masiva y homogeneizadora. Los portugueses, en cambio, prefirieron evitar la difusión de ideas y educación.
Haciafines del siglo XVIII y principios del siglo XIX encontramos las ideas de Belgrano quien consideraba a la agricultura la base de la riqueza. Cuando la junta le encomendó la creación de cuatroescuelas durante su campaña militar dictó un reglamento que establecía que debían ser estatales y administradas por los ayuntamientos. Belgrano entendía que la educación pública era condición para tener unasociedad independiente.
Durante la primera mitad del siglo XIX podemos distinguir, según Puigross, distintas posturas:
* Una pedagogía liberal radicalizada: se tomaba a la educación de un pueblocomo base un sistema educativo progresista para naciones libres. Tuvo como exponentes en Argentina a Mariano Moreno y el presbítero Gorriti.
* Una educación federalista popular con elementosliberales: Entre los que defienden esta postura encontramos a Urquiza quien creía en una educación moderna que se apoyara en la participación de la sociedad civil y la cultura de los pueblos.
* La...
tracking img