Organizaciòn Y Procesos De Participaciòn Comunitaria

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ponencia 25-8-2005
ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE PARTICIPACION SCIUDADANA Y COMUNITARIA
IVÁN ZAMBRANO BENCOMO
Vamos a hablar acerca de diversos aspectos que rodean la participación ciudadana y comunitaria los cuales, en buena medida, condicionan la efectividad, eficacia y legitimidad de los procesos de participación. Partimos de la idea de que la participación es una condición necesariapara la realización del ser humano y como segunda premisa consideramos que si bien se puede participar individualmente, son las formas colectivas (a través de organizaciones o de movilización) las que garantizan la participación.

Afirmamos que la participación constituye una condición del ser humano, porque su necesidad de pertenencia e integración con otros lo conduce a formar sociedades,a integrarse en actividades sociales y en general en diversos tipos de organizaciones.


Considerando que una organización se crea o existe para resolver necesidades, y que además el ser humano realiza con otros y a través de otros lo que no puede hacer por si solo, podemos afirmar que las organizaciones se crean para resolver las cosas que el ser humano no puede resolverindividualmente.


El desarrollo de las organizaciones ha conducido a un proceso de complejización con estructuras mundializadas difíciles de concebir sin las tecnologías de información y los mecanismos de decisión apoyados en el entramado de dichas tecnologías. Por ese desarrollo organizacional, que va desde las microorganizaciones hasta las grandes multinacionales, vivimos en sociedades sumamentecomplejas, con un tejido que dificulta la comprensión y la gobernabilidad de dichas sociedades.

Si revisamos el proceso de las organizaciones productivas desde la revolución industrial hasta nuestros días encontraremos el avance de la participación a lo interno de las organizaciones y desde estas su transmisión hacia otros ámbitos. Desde el artesano que dominaba totalmente la elaboración desu producto, en buena medida con un carácter artístico-utilitario, pasando por la división del trabajo en las fabricas de producción masiva, en donde los procesos de producción separaron el pensar del hacer, hasta el momento en que comienzan a desarrollase los trabajos en equipo y luego la gerencia de calidad o de mejoramiento continuo; encontramos la recuperación del ser humano. Se vuelve aconsiderar el pensar por parte de quien hace, o mejor dicho: al producirse la consulta y luego la participación de quien domina el proceso cotidiano, encontramos que en las organizaciones la participación reivindica la condición humana de evaluar y definir los procesos, de imaginar los resultados y de participar en la toma de decisiones.

Trasladamos esta situación a la sociedad e imaginamos elproceso histórico de cambiar la idea de que quien gobierna lo hace por decisión de un ser supremo, el cual delega en el monarca el poder sobre la tierra, pasamos entonces al reconocimiento del poder soberano del pueblo y de alguna manera estamos reivindicando la condición de participación y el resurgimiento de la ciudadanía al poder discutir acerca los asuntos públicos. Y con ese reconocimientodel poder en manos de la gente vamos a rescatar igualmente la condición humana de participar en los asuntos que tienen que ver con su vida en colectivo y por tanto los suyos propios.


El ser humano tiene el poder de generar cambios y lo utiliza para alcanzar fines.
Este proceso restituye la condición humana pues reivindica la cualidad de ser participante por el hecho de crear, deorganizar y de actuar para producir cambios, ya que a diferencia de los demás seres, el humano se sirve de los bienes de la naturaleza y es capaz de cambiar condiciones para generar sus propias condiciones de vida.

Ahora bien, adicional al querer o a la voluntad de participar, las razones para participar en la sociedad o en cualquier organización están condicionadas por el saber cultural acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Organizacion Y Desarrollo Comunitario
  • La Participación Como Elemento Dinamizador De La Organización Comunitaria
  • La organización para la participación comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • participacion comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS