organización escolar

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
CUADERNO
PERSONAL
DE
REFLEXIÓN







Curso: 12/13

Cuatrimestre: 2º
Tema 2

En primer lugar, para poder comprender la escuela en su totalidad como organización, he aprendido que es necesario conocer todos los aspectos que caracterizan nuestra sociedad actual. Cuando hablamos de aspectos nos referimos a los sociales, culturales, políticos y económicos y todo tipo de aspectos quepuedan influir en la educación.
He podido ver como estos aspectos condicionan la educación, y solo conociéndolos, seremos capaces de entender el contexto cambiante en el que se desarrolla la educación y cómo podemos enfocarla.

Como hemos visto al largo de este tema, en los últimos años la sociedad ha cambiado, está cambiando y continuará cambiando a un gran ritmo. Por ello, todos estoscambios que se están produciendo y continuarán produciéndose los debemos tener en cuenta para que la educación no se quede rezagada y se pueda adaptar al contexto tan cambiante en el que vivimos.

He podido comprobar que vivimos en una sociedad que cambia rápidamente y en la que la tecnología avanza a un ritmo trepidante pero que sin embargo, nos educamos en una escuela que no ha cambiadoprácticamente nada desde hace muchos años y que no sabe adaptarse a esta situación de cambio. Por tanto, es imprescindible la adaptación de la educación a este tipo de cambios que se están produciendo para que exista relación entre lo que ocurre en la escuela y lo que ocurre en la vida real ya que si no se identifica lo que ocurre en el ámbito escolar con lo que ocurre en la vida real, los docentes noestaremos preparados para actuar de acuerdo al contexto en el que nos encontremos.

En definitiva, lo que he aprendido en este tema es que vivimos en un contexto en el que existe una nueva sociedad denominada sociedad del conocimiento en la que impera el concepto de aprendizaje dinámico y el aprendizaje constante durante toda la vida y en la que las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación se han apoderado de todo. Por ello, para que la educación triunfe, debemos saber reaccionar ante todas las transformaciones y los desajustes que se dan constantemente en una sociedad tan cambiante como la nuestra.

Tema 3

En este tema, he ido más allá y he podido conocer el tipo de sociedad en el cual nos encontraremos en los próximos años así como los rasgos que definirán a estasociedad tan cambiante como la nuestra. Estos rasgos de la nueva sociedad tendrán una gran influencia tanto en el plano educativo como organizativo así que debemos ser conscientes de todos ellos para poder cambiar la escuela de la misma forma que la sociedad cambia.

Los rasgos o características de esta nueva sociedad resumidas serían: sociedad del conocimiento, sociedad estratificada, desocializada,con pérdida y ruptura de lazos familiares, privatizada, multicultural, necesitada de protección y de identidad de los individuos, con aumento del uso de las nuevas tecnologías en el mundo laboral, con predominio de recursos inmateriales, que entiende el trabajo como capacidad de crear conocimiento, que potencia la cultura de las prisas y con pérdida de valores.
Como hemos podido estudiar allargo de todo este tema, las nuevas tecnologías van a formar parte del ámbito escolar, siendo un elemento clave, pues estamos viendo que ya tienen un efecto global sobre todos sus componentes. Pero para poder darle una buena utilidad a las nuevas tecnologías, debemos saber aplicarlas de forma correcta a la educación. Personalmente a mí, como futuro docente, pienso que un buen uso de las nuevastecnologías me servirá para que en el proceso tan complejo de enseñanza-aprendizaje pueda disponer de una gran variedad de recursos con los que pueda motivar a mis alumnos, enriqueciendo de este modo el currículo.

También, he podido apreciar que la sociedad demandará organizaciones más creativas, con culturas más colaborativas y participativas. Todo esto tiene mucha relación con los valores y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Escolar
  • Organizacion Escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS