Organización Escolar

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La organización escolar: prácticas y fundamentos

Los autores de esta obra son Serafín Antúnez y Joaquín Gairín. Fue publicada en 1993 y editada en siete idiomas.

El objetivo principal dellibro es enfatizar en el marco institucional en el que se desarrollan los procesos didácticos, subrayar las variables organizativas que pueden influir y contribuir a alcanzar una educación decalidad.

El libro comienza por las características más generales, pensar el proceso de elaboración y desarrollo de los proyectos educativos y curriculares de dicho centro. Hay que señalar de manera breveel estado de la cuestión y los diferentes puntos de vista que se pueden plantear.

En cuanto a la estructura del libro, consta de once capítulos. En cada uno de ellos está desarrollado un temarelacionado con los elementos básicos que inciden en la organización de los centros escolares, que es el tema general de la obra. En cada capítulo hay un texto que tiene que ver con el tema tratado, dosexperiencias en diversos centros escolares (extraídas de contextos sociales distintos cuyo relato se atiene a un guión: contextualización, justificación, diseño, desarrollo, evaluación yposibilidades de diseminación) y para terminar, una serie de propuestas de trabajo para quien lo desee.


Serafin y Joaquín explican la importancia que tienen los Proyectos Educativos de Centro (PEC) paradesarrollar de la mejor manera posible la gestión del centro escolar. Así como, las dificultades que se pueden encontrar en su elaboración y posterior aplicación.

Uno de los pilares másimportantes a la hora de desarrollar el PEC, es que la organización se debe realizar mediante la cooperación y el trabajo en equipo. El problema es que muchas veces, en la práctica la falta de tiempo hace queno se pueda llevar a cabo este punto.

En los institutos, por ejemplo, la carga lectiva de los profesores suele ser mucho mayor que en los demás y por eso es mucho más difícil desarrollar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Escolar
  • Organizacion Escolar
  • Organización escolar
  • Organización escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización Escolar
  • organizacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS