Organización Lineal

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Organización lineal
La organización lineal se sustenta en el principio escalar: existe una jerarquía de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.Características
1. Autoridad lineal o única basada en la jerarquía y circunscrita a los subordinados.
2. Líneas formales de comunicación. se efectúan únicamente a través de las líneas presentes en elorganigrama.
3. Centralización de las decisiones. La autoridad lineal que dirige la organización se centraliza en la cima del organigrama y los canales de responsabilidad convergen hacia allía travésde los niveles jerárquicos
4. Configuración piramidal, como resultado de la centralización de la autoridad en la cúpula de la organización y de la autoridad lineal que cada superior centraliza enrelación con los subordinados, la organización lineal presenta una conformación típicamente piramidal.
Ventajas
1. Estructura sencilla y de fácil comprensión. Debido a que la cantidad de cargos esrelativamente pequeña, la cúpula solo presenta un cargo centralizador, y el subordinado únicamente se relaciona formalmente con su superior.
2. La gran delimitación de la responsabilidad de cada órgano.Ningún cargo interviene en el área aledaña porque las atribuciones y responsabilidades están definidas y delimitadas con claridad.
3. La facilidad de implementación y su estabilidad y adecuación aorganizaciones de tamaño pequeño. Al incrementar la unidad de mando, la organización lineal facilita el funcionamiento, el control y la disciplina.
4. Estabilidad considerable. Permite el funcionamientotranquilo de la organización, gracias a la centralización del control y de las decisiones.
Desventajas
1. Tendencia a la rigidez y a la inflexibilidad. Dificulta la innovación y la adaptación de laorganización a nuevas situaciones o condiciones externa.
2. Mando autocrático. Provoca rigidez en la disciplina, dificultando la cooperación y la iniciativa de las personas.
3. La falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion lineal
  • Organizacion Lineal
  • Organizacion lineal
  • Organizacion Lineal
  • Organización Lineal
  • Organizacion Lineal
  • Organizacion lineal y estaf
  • Organización Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS