Organización y administración de empresas

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.T.I.R. DR VICENTE LECUNA
MARACAIBO: ESTADO – ZULIA











INTEGRANTES:
MARLYN REYES
JEFREY DELGADO

AÑO: 6TO
SECCIÓN: ELECTRICIDAD

MARACAIBO, FEBRERO DE 2016
ESQUEMA

1. RECONOCER DEL MERCADO DE TRABAJO Y SUS RELACIONES CON LA EMPRESA.
2. RECONOCER LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA EMPRESA.
3.ANALIZAR LOS ASPECTOS QUE DISTINGUEN LAS RELACIONES DE TRABAJO.














DESARROLLO

1. RECONOCER DEL MERCADO DE TRABAJO Y SUS RELACIONES CON LA EMPRESA.
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes de empleo o demandantes de trabajo) y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. El mercado de trabajo tieneparticularidades que lo diferencian de otros tipos de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.); principalmente en la cobertura de los derechos laborales y la necesidad de garantizarlos sistémicamente.
El trabajo es el factor productivo fundamental de la actividad económica, y es propiedad de las personas, que lo ofrecen a las empresas por un salario. Al contrario de lo que ocurre en losmercados de bienes y servicios, la oferta de trabajo la realizan los trabajadores, y no las empresas.
Las empresas, por su parte, hemos visto que necesitan los factores productivos para desarrollar su actividad de producción. La demanda de trabajo, por tanto, la hacen las empresas, junto con el resto de factores. Debido a la dependencia directa entre la cantidad de ventas y producción de lasempresas y la demanda de trabajo, se dice que ésta es una demanda derivada (de las ventas de las empresas, claro).

2. RECONOCER LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA EMPRESA.
Los derechos y deberes de los trabajadores son los siguientes:
Derechos básicos de los trabajadores: Dentro de este grupo podemos distinguir:
El derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.
El derecho ala libre sindicación. Se refiere a la posibilidad de fundar sindicatos, a la libre afiliación, y al derecho de los propios sindicatos a fundar confederaciones y organizaciones sindicales internacionales y el derecho a afiliarse a las mismas. Se trata de un derecho que puede ser limitado para ciertos colectivos (Cuerpos e Institutos Militares).
Derecho a la negociación colectiva, para losrepresentantes de trabajadores y empresarios, y cuya principal manifestación es la conclusión de Convenios colectivos, normas de primera magnitud en la relación laboral.
A la adopción de medidas de conflicto colectivo en defensa de los intereses (colectivos) de los trabajadores y empresarios.
El derecho a la huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses.
Derecho de reunión.
El derecho deinformación, consulta y participación en la empresa.
Derechos y deberes derivados del Contrato de trabajo
a) Derechos
Derecho a la ocupación efectiva que impone la correlativa obligación al empresario de procurar la ejecución del trabajo en todo caso.
A la promoción y formación profesional en el trabajo, esto es, la facultad de acceder a un trabajo más cualificado, mejor remunerado, o de mejoresexpectativas en función de la experiencia y del mérito profesional, y el derecho a obtener permisos para asistir a cursos de formación y perfeccionamiento.
A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas,orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. Con ello nos referimos a las políticas de prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización En La Administración De Empresas
  • Organización, Empresa, Administración
  • ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA
  • Administracion Y Organizacion De Empresas Turisticas
  • Organización y administración de empresas
  • Organizacion y administracion de empresas
  • Administración; Organización Y Administración De Empresas
  • Administracion de empresas constructuras, capitulo 3 organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS