organizaion economica de los mixtecas

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Zapotecas y Mixtecas:

Estos dos pueblos habitaron en el Valle de Oaxaca. Los zapotecas tenían como gran centro ceremonial a Monte Albán, cuyo esplendor se sitúa en la misma época que Teotihuacán(hacia el 800 A.C.).
Desarrollaron un sistema de escritura similar en su importancia al sistema maya. Influyó sobre culturas menores, como la totonaca y la tlaxcalteca, pues se nota la herenciazapoteca en construcciones como Cacaxtla y El Tajín.
Rendían culto, como pueblo agricultor, al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.


Por su parte, los mixtecas eran un pueblo un tanto más guerrero,que ocupó zonas de Puebla, Guerrero y Oaxaca, y dominó varias de las antiguas ciudades zapotecas, siendo su principal centro ceremonial Mitla, adornada con grecas.
Fueron excelentes artesanos,destacando sobre todo en la orfebrería.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL.

Nunca integraron una unidad política. Cada pueblo tenía sus propias autoridades y sus propias leyes, sin que llegasea formar nunca una confederación que estrechara sus vínculos. Tal separación de unos mixtecas respecto de otros, continuó, aún estando, poco antes de la Conquista, sometidos en parte a los aztecas.La jerarquía de los reinos residía en varios factores como el poder, su riqueza ,su fuerza armada o su poderío político reforzado por la religión. A la cabeza del pueblo estaba un cacíque que habíaheredado el poder. Era la máxima autoridad. El cacíque era el juez y jefe supremo de la guerra, y entre otras obligaciones estaba la de elegir a los sacerdotes y a sus consejeros.

La agriculturaera la base de la subsistencia de los pueblos mixtecos. Se practicó desde periodos muy tempranos. La caza y la pesca complementaban los grupos obtenidos por medio de la agricultura. A demás cada una delas diferentes subregiones tenían recursos particulares de los distintos nichos ecológicos. En las tierras bajas se sembraban algodón y cacao.

Se comercializaban diferentes productos, entre ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la organizaión económica en un campo de concentracion
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS POLITICAS SOCIALES Y CULTURALES DE LOS ZAPOTECAS Y MIXTECAS.
  • organizaiones
  • organizacion economica de los mixtecos
  • Aspectos Economicos de la cultura Mixteca
  • actividades económicas de los mixtecos
  • MIXTECAS
  • Mixtecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS