Organizar un cuadro comparativo (5 coincidencias y 5 diferencias de las consecuencias entre la primera y segunda gerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Antecedentes : Los Principios de la Linguistica

1.- LOS PRINCIPIOS DE LA LINGÜÍSTICA
El concepto de lingüística tiene sus orígenes en el seno de la filología comparada del siglo XIX en la que surgieron las primeras reivindicaciones científicas. Se trataba de estudiar las semejanzas y diferencias entre las lenguas a fin de establecer familias y orígenes comunes. Se comenzó a compilardatos y a observar fenómenos, lejos de las especulaciones filosóficas de la Antigüedad. Rasmus Christian Rask (1787-1832), lingüista danés, es uno de los iniciadores, junto con Franz Bopp (1791-1867), de la gramática comparada e histórica.
Orientaciones actuales de los estudios
En 1916 aparece el Cours de linguistique genéral de Saussure, libro clave para entender la lingüísticamoderna, aunque hay críticos que sostienen que lo incorporado por Saussure ya estaba dicho un siglo antes por medio de Humboldt.
Saussure, en ese libro, formaliza el eje diacrónico - sincrónico y la diferencia entre lengua (langue) y habla (parole); la lengua es el objeto de estudio para los lingüistas; el habla es el acto individual del ejercicio del lenguaje. La lengua es un sistema deelementos léxicos, gramaticales y fonológicos relacionados entre sí. Dichas interrelaciones son sintagmáticas (se pueden descomponer) y paradigmáticas (se pueden clasificar).
2.- Corrientes de Estudio.
a.- ESCUELA DE COPENHAGUE
Esta corriente se crea en 1931 dentro del estructuralismo. Louis Hjelmslev (1899-1965), en concreto, es el padre de la glosemática. Esta teoría del lenguaje,expuesta en su obra Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943), persigue la formulación de una teoría lingüística universal a partir de lo que tienen en común en su estructura las distintas lenguas e incluso otros sistemas de comunicación..
b. El Círculo Lingüístico de Praga
Padre : Trubetzkoy (1920), para quien los sonidos pertenecen al habla, mientras que los fonemas a la lengua.Para Jakobson (años 40) la selección de la lengua entre el inventario universal de rangos no es arbitraria, sino que responde a la misma jerarquía con que el niño relaciona los distintos sonidos.
Citemos también la teoría de la "doble articulación" de Martinet (Ver T-1.1, "los signos").
Para Lamb, en su "Gramática estratificacional" se dan 4 niveles de análisis oracional : semémico,lexémico, morfémico y fonémico.
c.- Estructuralismo americano
Mentalismo : Padre : Sapir, que es el precursor de los estudios de los sistemas de comunicación. Esta corriente analiza no sólo la Lingüística, sino la Antropología, la Sociología, la Filosofía, la Física, etc...
Tagménica : se da importancia a aspectos culturales y a los contenidos del lenguaje.
Bloomfield :Fono-alófono : sonidos del habla; alófono = más de dos sonidos correspondientes a un mismo fonema; morfo-alomorfo = variantes del morfema.
Cosseriu : Una gramática completa debe abarcar 3 secciones : CONSTITUCIONAL ("qué"); FUNCIONAL ("por qué") y RELACIONAL ("cómo").

3.- Aportes al conocimiento (este item debe contener las respuestas a las siguientes preguntas

La primera gramáticadel español

Una serie de cambios socioculturales que suceden en los siglos XIV-XV son decisivos en los cambios que se producen en la reflexión lingüística posmedieval.
Particularmente importantes son el desplazamiento de los feudos y el surgimiento de los estados nacionales que acompañan la expansión de la alfabetización en las clases altas. De este modo, las lenguas nacionales gananprestigio y el latín empieza a perder terreno como lengua de la cultura. En ese panorama aparece la primera Gramática de la lengua castellana (1492) de Antonio de Nebrija. De este modo, Nebrija le otorga al castellano, una lengua vernácula, el mismo rango epistemológico que al latín; además de objeto de estudio, el castellano proporciona las herramientas metalingüísticas de descripción. Ambas...
tracking img