Organnelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOPLASMA
El citoplasma (cyto = cubierta, plasma = formación) está formado por proteínas y lípidos, algunos carbohidratos, minerales, sales y un 70 a 90% de agua. La proporción de estos componentes varía de una célula a otra así como de un organismo a otro. El citoplasma también llamado matríz citoplasmica, es un líquido viscoso coloidal (semejante a una gelatina) que sirve como medio de sosténa los organelos celulares, exceptuando al núcleo. Cerca de la membrana celular, el citoplasma tiende a ser un poco más sólido y se le llama ectoplasma, mientras que hacia el interior es más fluido y se le denomina endoplasma.
En el citoplasma se encuentran una serie de estructuras especializadas, cuyas funciones son comparables a las que realizan nuestros órganos, debido a esto reciben el nombrede organelos, entre ellos podemos mencionar los siguientes: ribosomas, mitocondrias, aparato de golgi, retículo endoplásmico, centríolos, vacuolas y plastos. Dos organelos que no se encuentran dentro del citoplasma, son el núcleo y el nucleolo. Cada uno de estos organelos se describen a continuación.
NÚCLEO
El núcleo celular es generalmente la estructura más voluminosa dentro de la célula, suforma puede variar de una célula a otra, aunque generalmente se le representa como una estructura esférica. En la fig. 2 podemos apreciar un ejemplo de lo anterior, en esta aparecen cuatro góbulos blancos o leucocitos polimorfonucleares.
CENTRÍOLOS
Los centríolos están formados por nueve grupos de células organizadas en un cilindro cuyo diámetro es de aproximadamente 0.2 µ. Se encuentran encélulas animales y en algunas algas y hongos, están generalmente cerca del núcleo, dentro de una área llamada centrosoma. Juegan un papel importante durante el proceso de reproducción celular por mitosis ya que sirven como polos para la formación del huso acromático; además, participan en la formación de cilios y flagelos, que son órganos de locomoción en los microorganismos (fig. 4).
MITOCONDRIASEstos organelos están presentes en todas las células eucarióticas y en los cloroplastos de los vegetales, su diámetro varía de 0.5 a 1.0 µ, mientras que su longitud va de 1.0 a 7.0 µ. Algunas veces ofrecen aspectos de varas, gránulos o filamentos y no están presentes en las bacterias y en los organismos unicelulares anaerobios.
Vistas al microscopio electrónico, las mitocondrias aparecen formadaspor dos membranas, una externa que es lisa y cubre todo el organelo y otra interna que presenta una serie de pliegues o crestas, estas dos membranas están separadas por un compartimiento llamado cámara externa; hacia la parte media de la mitocondria se observa otra cámara llamada matríz (fig. 5).
RIBOSOMAS
Los ribosomas están formados por dos tipos de moléculas, RNA ribosomal y proteínas. Seproducen en el nucleolo como unidades separadas y se ensamblan posteriormente durante la síntesis de proteínas. Estos organelos están constituidos por dos subunidades, una grande y otra pequeña, que en conjunto miden entre 0.06 y 0.2 µ (fig. 6) y se encuentran libres en el citoplasma o unidos a la membrana externa del retículo endoplásmico (RER); en el citoplasma los podemos encontrar libres o enracimos; a estos últimos se les denomina polirribosomas, que son agregados de hasta 100 ribosomas.
Los ribosomas ribosomas son importantes en la célula, ya que son los responsables de la síntesis de proteínas, las cuales son utilizadas en las reacciones metabólicas de la célula.
RETÍCULO ENDOPLÁSMICO
El retículo endomplasmico es un sistema complejo de canales que se extiende por todo el citoplasma,estos pueden comunicar a la membrana celular con la membrana nuclear. El retículo endoplásmico tiene dos presentaciones llamadas: retículo endoplásmico rugoso (RER) y retículo endoplásmico liso (REL).
El retículo endoplásmico rugoso (RER) se caracteriza por la presencia de ribosomas adheridos a parte externa de la membrana del retículo, lo que le dá un aspecto rugoso (fig. 6). El retículo...
tracking img