Organo pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANO PULPAR

La pulpa dentaria tiene su origen embriológico en la papila dental (tejido ectomesenquimático).
La cámara pulpar es una cavidad central excavada en plena dentina, que desde el punto de vista morfológico reproduce la forma del elemento dentinario, por lo que cambia según la anatomía de los dientes.
En la zona coronaria la cámara posee un piso y un techo, donde encontramos loscuernos pulpares, que son prolongaciones camerales que se dirigen hacia las cúspides.


Del piso de la cámara salen dos o tres conductos que penetran en las raíces y terminan en uno o varios orificios en el vértice distal de la raíz. Dichos conductos se extienden, por lo tanto, desde la región cervical hasta el foramen apical o ápice radicular. Se denomina pulpa radicular a la porción tisularalojada en estos conductos. En el foramen apical la pulpa radicular se conecta directamente con el tejido periapical del ligamento periodontal a nivel del espacio indiferenciado de Back o periápice.

El tamaño de la cavidad pulpar disminuye con la edad por el depósito continuo de dentina secundaria y, también por la aposición localizada y deformante de la dentina terciaria que se produce comorespuesta ante distintos tipos de noxas.

Componentes estructurales de la pulpa

Desde el punto de vista estructural la pulpa dental es un tejido conectivo laxo. Ricamente vascularizado e inervado. En su periferia (unión pulpa-dentina) se ubican los odontoblastos que son células especializadas que se encargan de sintetizar los distintos tipos de dentina.

La pulpa está formada por: 75% deagua y 25% de materia orgánica, constituida por células y matriz extracelular (MEC) representada por fibras y sustancia fundamental.

Poblaciones celulares de la pulpa normal

Odontoblastos: son células específicas o típicas del tejido pulpar, situadas en su periferia y adyacente a la predentina. Los odontoblastos pertenecen tanto a la pulpa como a la dentina y conforman la capaodontoblástica. Dicha capa es semejante a un epitelio cilíndrico pseudoestratificado en la región coronaria y, a un epitelio cilíndrico simple de aspecto columnar más bajo en la zona radicular. El tamaño celular es mayor en la corona que en la raíz. Las variaciones morfológicas están en directa relación con su actividad funcional. Los odontoblastos adoptan la forma de células cilíndricas altas (40 µm) connúcleos grandes de localización basal, cuando se encuentran en su máxima actividad secretora. El citoplasma es intensamente basófilo por su alto contenido en ácido ribonucleico.

El odontoblasto maduro es una célula altamente diferenciada que ha perdido la capacidad de dividirse. Los nuevos odontoblastos que se originan en los procesos reparativos de la dentina lo hacen a expensas de las célulasectomesenquimáticas, aunque se cree que pueden derivar de los fibroblastos pulpares; sin embrago este mecanismo es todavía desconocido. La fibronectina juega un importante papel mediador en la diferenciación de las células ectomesenquimales en odontoblastos.

Fibroblastos: los fibroblastos activos presentan un contorno fusiforme y citoplasma basófilo, con gran desarrollo de las organelas queintervienen en la síntesis proteica. El núcleo, generalmente, elíptico exhibe uno o dos nucleolos evidentes.
Son las células principales y más abundantes del tejido conectivo pulpar, especialmente en la corona, donde forman la capa denominada rica en las células. Los fibroblastos secretan los precursores de las fibras: colágenas, reticulares y elásticas y sustancia fundamental de la pulpa. En pulpasjóvenes se ha descrito que estas células poseen largas y delgadas prolongaciones citoplasmáticas poco notables al MO, conectadas mediante complejos de unión a otros fibroblastos, adquiriendo un aspecto de sincitio morfológico, pero no funcional. En la pulpa adulta se transforman en fibrocitos tomando una forma ovalada, con un núcleo de cromatina más densa y un citoplasma escaso débil, con...
tracking img