Organogenesisi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOGENESIS

GENERALIDADES

Una vez alcanzado el segundo mes, aparecen en relieve una serie de órganos. Entre la cabeza y el tronco aparecen unas prominencias llamadas arcos branquiales, de ellos derivarán la mandíbula, el tiroides, parte del timo… una vez redistribuidas sus células, éstas desaparecerán

Características:

En el cuello reencuentra la prominencia cardiaca, con el procesode plegamiento se situará en su posición final
En la región cefálica distinguimos el oído, el globo ocular (hacia el tercer mes los ojos se frontalizan)
Empiezan a aparecer las prominencias de las extremidades (mesodermo + mesénquima)
la región intestinal ventral está en contacto con el saco vitelino y la placenta (aparece el cordón umbilical) y comienza el período fetal (tercer mes)Durante el período fetal se produce:

Maduración de los órganos y tejidos
Crecimiento rápido del cuerpo

Para medirlo se traza un eje desde el vértice a la nalga (longitudinal). Se distinguen:

3 a 5 mes: se desarrolla en longitudinal
6 a 9 mes: se desarrolla en peso

Cambios:

La cabeza ocupa la mitad de la longitud V-N (ventral-nalga), en el 5º mes 1/3 y al término deberá ocupar ¼. Estoes debido a que del 2-3 mes, el sistema nervioso central cree mucho, aunque sus células tardan mucho en madurar, más o menos hacia el 8º mes.

Frontalización de los ojos y desarrollo de las extremidades
Movimiento muscular (4º mes)

A la 12ª semana, los genitales son visibles en el hombre y se produce la diferenciación sexual

Al 5º mes, el feto mide unos 15 cm y pesa unos 500 grs. estárecubierto de pelos (láunbo) que desaparecerá antes del parto

La madre empieza a notar movimiento

El aparato respiratorio madura entre el 6º mes y ½ y en el 8º mes. En el 6º mes y ½, los pulmones se han desarrollado mucho. Los alvéolos para que sean efectivos, sus paredes no deben colapsarse y para ello necesitamos un líquido tensoactivo sulfactante sintetizado por los neumocitos (al principiodel tipo 1 no funcionales)

Al nacer, los fetos pesan entre 3 y 3´5 kgs, con una longitud V-N de 28 cm

El que tiene mucho peso y longitud, probablemente sea diabético porque se produce una crisis alterándose el nivel de insulina, factor importante en la gestación
DESARROLLO DEL TROFOBLASTO

Lámina coriónica: de ella crecen las vellosidades formadas por el sincitiotrofoblasto
Envolturaexterna: marca un límite entre la madre y el feto, en el parto desaparecerá.

Hacia el comienzo del 2º mes, el trofoblasto se caracteriza por abundantes vellosidades secundarias y terciarias que le dan aspecto radiado. Las vellosidades están ancladas al mesodermo de la lámina coriónica y se unen periféricamente a la decídua materna por medio de la envoltura citotrofoblástica externa.
En lasprimeras semanas de desarrollo de las vellosidades, éstas cubren toda la superficie del corión. Cuando avanza la gestación las vellosidades del polo embrionario siguen creciendo y dilatándose, dando origen al corión frondoso, las del polo abembrionario (polo opuesto al embrión) degeneran y hacia el tercer mes esta porción del corión es lisa y se denomina corión leve.

vellosidad + lámina coriónica +envoltura corión citotrofoblástico

FORMACIÓN DE LA PLACENTA

La placenta deriva del trofoblasto. El trofoblasto se compone de citotrofoblasto, sinticiotrofoblasto y de las lagunas trofoblásticas que están llenas de sangre materna. En la zona interna tenemos el mesodermo extraembrionario, el pedúnculo de fijación que tiene la capacidad de formar vasos sanguíneos y de unirel trofoblasto con el mesodermo.

En este período hay una serie de cambios:

La sangre materna tiene que intercambiarse

El embrión tiene que formar sus propios vasos sanguíneos (mesodermo intraembrionario y extraembrionario)

Conseguir la remodelación y reorganización de trofoblasto, de está manera el embrión quedará totalmente protegido y adherido a las paredes del útero.

La laguna...
tracking img