“El estudio crítico y social del lenguaje y la alfabetización”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El análisis del estudio crítico-social del lenguaje y la alfabetización es necesario para la realización de diversas actividades dentro del ámbito educativo y especialmente en el aspecto referente a la investigación. En el presente escrito se describirán una serie de elementos básicos para el pensamiento crítico en el que dentro del mismo se tratarán herramientas necesariaspara el uso de dicho pensamiento que se pueden utilizar desde diferentes perspectivas.

Así mismo se trabajarán el estudio del lenguaje y la alfabetización como práctica social a través de la etnografía; para posteriormente analizar el acceso del estudio sociolingüístico a la investigación de la alfabetización y su escolaridad. En un último apartado reflexionaremos sobre las consecuenciasmorales de lo que construimos a través de la investigación cualitativa.

Se presentan algunas situaciones probables al que se presentarían a lo largo de toda la investigación que se realice independientemente del campo al que se enfoque, se pretende dar consejos previos a cualquier trabajo de investigación así como exhortar a los investigadores a ser conscientes de la grandeza que podrán tener losresultados emitidos en sus discursos y/o reportes.











ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

El enfoque del pensamiento crítico reside en ayudar de manera directa al aprendizaje en la forma de evaluar las teorías ya establecidas; identificar y evaluar las suposiciones y aseveraciones incluso las formas de pensamiento de los seres y por supuesto las de nosotrosmismos ya que desde esta perspectiva nos daremos cuenta que la concepción de la verdad absoluta es solo una idea y siempre estará en cuestión.

El pensamiento crítico nos ayudara a asimilar conceptos clave que se usan en la investigación y el desarrollo teórico que se utilizarán en proyectos de investigación; la importancia de identificar y evaluar de manera correcta los argumentos quepresenten ciertos escritos de diversa índole, así como generar buenos generar escritos de buena calidad de manera personal.

Lo anterior son importantes habilidades para cualquier estudio del lenguaje y la alfabetización y particularmente para formas de de investigaciones realmente profesionales. El pensamiento crítico lo utilizamos y nos ayudará cuando realicemos investigaciones en libros ydocumentos para establecer un marco coherente para entender el lenguaje y la alfabetización como prácticas sociales, al consultar documentos normativos para dar forma a nuestra actividad como alfabetizadores y también al crear nuestros reportes formales o trabajos escolares.

Las herramientas y habilidades que se mencionan no son las únicas disponibles que puedan usarse para realizar el trabajo críticoen los textos, existen sin embargo, herramientas y habilidades que usamos cotidianamente y que se consideran poderosas y adaptables cuyas características son las de criticar y analizar los métodos válidos y apropiados de crítica académica y escolar; estos procedimientos se caracterizan además por proporcionar un medio para ejercer un papel de autocrítica además de construir un medio paraescribir de forma razonable.
Estas herramientas que mencionamos no son las únicas que podemos utilizar para trabajar con el pensamiento crítico, nos proporcionan así una base para contemplar sus fortalezas y debilidades y decidir cuándo otras herramientas y habilidades pueden ser más efectivas, relevantes o sofisticadas.

Conocemos tres herramientas y habilidades del pensamiento crítico dentro delas cuales tenemos la de identificar, clasificar y evaluar las proposiciones claves que se presentan en los textos. Esta herramienta-habilidad nos permite analizar los textos de los autores de diferente índole cuando presentan aseveraciones y proposiciones para convencernos, las anteriores se clasifican en tres tipos: empíricas, conceptuales o analíticas y normativas o de valor.

Las...
tracking img