Organoponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organoponia es una antigua técnica que deriva de la hidroponía, conocida también, como semi hidroponía o geoponia. Este método consiste en colocar sustratos sólidos que cubran los requerimientosnutricionales necesarios para el desarrollo de las plantas. Se practica con mucho éxito en diferentes regiones del mundo, y en la actualidad con la utilización del humus de lombríz se ha conseguidomejorar la técnica.
La organoponia se puede practicar en todos los niveles, pudiéndose establecer a nivel casero en jardines, solares, azoteas y cualquier otro lugar de la casa donde exista unpequeño espacio adecuado que se pueda utilizar, hasta espacios más amplios, como por ejemplo una parcela o una finca.
De igual forma con este método se pueden cultivar diferentes rubros hortícolas,plantas medicinales y algunas especies frutícolas, así como también plantas ornamentales.
A diferencia de la hidroponía esta técnica es menos intensiva, lo que significa que puede ser más lenta laobtención de los productos. Sin embargo, es factible desarrollarla en explotaciones a pequeña escala de bajo costo y sin la dependencia de costosos agroquímicos de difícil adquisición.

Como construir unmódulo organopónico

La construcción del módulo que proponemos (ver gráfica) es muy fácil de realizar, ya que se puede utilizar materiales sencillos como madera, carrusos, guada, además decabillas, tubos plásticos o tubos pulidos.

Bases

El primer paso es fabricar las estructuras que servirán de base para sostener la tubería plástica (PVC) del módulo de producción. Esta base se puedefabricar con tubo metálico (pulido) de una pulgada por una pulgada (1X1). En su parte infer-ior la base puede medir un metro de ancho y en la superior 10 cm., formando una “ A”. Dependiendo de lalongitud del módulo que se desee construir se colocarán tantas estructuras como sea necesario, manteniendo entre una y otra una distancia de separación de un metro veinte centímetros (1,20 mts.) para...
tracking img