organos accesorios del aparato digestivo español/ingles

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013




Órganos accesorios del aparato digestivo.
Glándula salival: Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral.
La saliva es un líquido coloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epitelialesdescamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas
Lengua: La lengua es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantesfunciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer.
Dientes: El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares delos huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizado (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza). En su conjunto forman la dentición temporal (o dientes de "leche") y ladentición permanente.
La dentición temporal (decidua) son los dientes del bebé y niños pequeños, consta de 20 dientes.
La dentición permanente son los dientes que servirán toda la vida, inician su erupción desde los 6 años de edad, e irán reemplazando a los dientes de la primera dentición hasta llegar a la edad de adolescente. La dentición permanente consta de 32 dientes, en la edad de 18 a 20años de edad pueden llegar a erupcionar los terceros molares (llamados "muelas del juicio o cordales").
Hígado: El hígado (del latín iecur ficātum "alimentado con higos") es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, funcióndesintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de lasangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies inferiores.
Vesícula biliar: La vesícula biliar es un órgano que forma partedel aparato digestivo de los seres humanos y animales cuadrúpedos (excepto en los caballos y en los ciervos). Está situada por debajo del hígado. Su nombre en latín es vesica fellea.


Páncreas : El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y endocrino (produce hormonas, como la insulina  y la somatostatina  que pasan a lasangre).
Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la colaasciende oblicuamente hacia la izquierda.

Apéndice: En anatomía humana , el apéndice vermiforme (apéndice vermicular, apéndice cecal o simplemente apéndice) es un cilindro sin salida conectado al ciego Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. Actualmente, la función del apéndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiología humana. Es un tubo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Órganos Accesorios Del Aparato Digestivo
  • funciones de los organos del aparato digestivo
  • los organos del aparato digestivo
  • organos primarios-aparato digestivo
  • funciones de los organos del aparato digestivo cuadro sipnotico
  • Organos del aparato digestivo
  • Organos accesorios
  • Aparato Digestivo-Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS