En este punto es necesario el estudio de los distintos intervinientes en el juicio universal de quiebra, debiéndose reseñar brevemente cuáles son sus funciones, aunque, dadas las particularidades de los Órganos de la quiebra, y las obligaciones que les competen en las distintas piezas del procedimiento, es al tratar de éstas cuando se desarrollará con más detalle el conjunto de deberes y facultades de los cargos.
El Juez es el principal órgano rector del procedimiento, que dicta las pautas a seguir en el mismo. Básicamente tiene funciones jurisdiccionales.

El Ministerio Fiscal está presente en todo el procedimiento, velando por el buen orden del mismo, y actúa como parte en la pieza quinta.

El Comisario es un auxiliar o delegado del Juez, que en su actuación tiene carácter de funcionario público.

Su nombramiento se verifica en el Auto declarativo de la quiebra, por designación del Juez de un comerciante no acreedor. La cualidad de comerciante requiere un análisisdiferente al anteriormente descrito para el deudor, ya que las circunstancias no son las mismas. Básicamente lo que se pretende es que la persona nombrada, que deberá examinar los libros del quebrado, documentos contables de éste y de los acreedores, así como supervisar e informar sobre las operaciones de liquidación, tenga conocimientos contables y mercantiles que le permitan desempeñar con corrección su función. Y además no será acreedor, lo que garantizará su imparcialidad.

(FORMULARIO n.º 77) La Ley omite la cuestión de la remuneración para el cargo de Comisario, lo que lleva a muchos a la afirmación de que el desempeño del mismo es gratuito, sin tener en consideración la preconstitucionalidad de las leyes concursales vigentes y el carácter obligatorio del cargo. Por ello es de aplicación la normativa sobre honorarios marcada por los Colegios Profesionales. El Comisario podrá resarcirse de los gastos que conlleva el desempeño del cargo, como son los de circularización a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Organos De La Quiebra. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-De-La-Quiebra/3967451.html

MLA

"Organos De La Quiebra" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-De-La-Quiebra/3967451.html>.

MLA 7

"Organos De La Quiebra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-De-La-Quiebra/3967451.html>.

CHICAGO

"Organos De La Quiebra." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-De-La-Quiebra/3967451.html.