Organos genitales internos femeninos

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
ÓRGANOS GENITLES INTERNOS FEMENINOS

Los órganos genitales internos femeninos comprenden los ovarios, las trompas uterinas, el útero y la vagina.

*Ovarios

Los ovarios son las gónadas femeninas, con forma y tamaño de almendra, donde se desarrollan los ovocitos (gametos o células germinales femeninas). Son también glándulas endocrinas que producen hormonas reproductoras. Cada ovario estásuspendido de un corto pliegue peritoneal o mesenterio, el mesoovario. El mesoovario es una subdivisión de un mesenterio más grande del útero, el ligamento ancho.

En las mujeres prepúberes, la cápsula de tejido conectivo (túnica albugínea del ovario) que forma la superficie del ovario está cubierta por una capa lisa de mesotelio ovárico o epitelio de superficie (germinal), una monocapade célulascúbicas que confiere a la superficie un aspecto mate y grisáceo, que contrasta con la superficie brillante del mesoovario peritoneal adyacente con el cual se continúa. Tras la pubertad, el epitelio de superficie del ovario se va volviendo cicatrizal y distorsionado debido a la rotura repetida de folículos ováricos y la salida de ovocitos durante la ovulación.

Los vasos sanguíneos, los vasoslinfáticos y los nervios ováricos cruzan la línea terminal, pasando hacia y desde la cara superolateral del ovario dentro de un pliegue peritoneal, el ligamento suspensorio del ovario, que se continúa con el mesoovarrio del ligamento ancho. El ovario también se fija al útero mediante el corto ligamento propio del ovario, que discurre medialmente dentro del mesoovario. En consecuencia, los ovarios sesuelen encontrar laterlmente entre el útero y la pared lateral de la pelvis durante la ecploración pélvica manual o ecográfica. El ligamento propio del ovario es un resto de la porción superior del gubernáculo ovárico del feto, y conecta el extremo proximaldel ovario al ángulo lateral del útero, justo inferior a la entrada de la trompa uterina. Dado que el ovario está suspendido en la cavidadperitoneal y su superficie no está cubierta por peritoneo, el ovocito expulsado en la ovulación entra en la cavidad peritoneal. Sin embargo, su vida intraperitoneal es corta ya que normalmente es atrapado por las franjas (fimbrias) del infundíbulo de la trompa uterina y conducido hacia la ampolla, donde podrá ser fertilizado.

*Trompas Uterinas

Las trompas uterinas (oviductos o rompas deFalopio) conducen al ovocito, liberado mensualmente desde un ovario durante la edad fértil, desde la cavidad peritoneal periovárica hasta la cavidad uterina. También son el lugar donde tiene lugar la fertilización.

Las trompas uterinas se extienden lateralmente desde los cuernos uterinos, y se abren a la cavidad peritoneal junto a los ovarios. Las trompas uterinas (con una longitud aproximada de 10cm) se sitúan en un estrecho mesenterio, el mesosálpix, que forma los bordes anterosuperiores libres del ligamento ancho. En la disposición “ideal”, tal como suelen representarse, las trompas se extienden posterolateralmente de forma simétrica hacia las paredes laterales de la pelvis, donde se arquean anteriores y superiores a los ovarios sobre el ligamento ancho, situado horizontalmente.
Cadatrompa uterina puede dividirse en cuatro porciones que, de lateral a medial, son:

a) El infundíbulo, el extremo distal en forma de embudo que se abre a la cavidad peritoneal a través del orificio abdominal de la trompa uterina. Las digitaciones del infundíbulo, las franjas, se extienden sobre la cara medial del ovario.

b) La ampolla, la porción más ancha y larga que se inicia en el extremomedial del infundíbulo; la fertilización del ovocito suele tener lugar en la ampolla.

c)El istmo, la porción de paredes gruesas que entra en el cuerno uterino.

d) La porción uterina, el corto segmento intramural que pasa a través de la pared del útero y desemboca , por el orificio uterino de la trompa uterina, en la cavidad uterina al nivel del cuerno uterino.

*Útero

El útero o matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genitales internos femeninos
  • Organos Genitales Femeninos
  • ÓRGANOS GENITALES FEMENINOS
  • Órganos genitales femeninos
  • Organos genitales femeninos
  • Organos Genitales Masculinos y Femeninos
  • Órganos genitales masculinos internos
  • Organos sexuales internos femeninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS