Organos linfoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS LINFOIDES

Los linfocitos constituyen 20 a 40% de los glóbulos blancos del cuerpo y 99% de las células de la linfa. Hay alrededor de un billón de linfocitos en el cuerpo humano, quecirculan continuamente en la sangre y la linfa y son capaces de migrar hacia espacios tisulares y órganos linfoides, por lo que constituyen un puente entre distintas partes del sistema inmunitario.Los linfocitos son las únicas células del organismo capaces de reconocer y diferenciar específicamente distintos determinantes antigénicos, y son por lo tanto responsables de las dos característicasque definen el sistema inmunitario adaptativo: la especificidad y la memoria.
En términos generales, los linfocitos pueden subdividirse en tres poblaciones principales:

• Células B
• CélulasT
• Células asesinas naturales.

Los linfocitos B y T, fundamentalmente para la inmunidad adaptativa, portan cada uno su familia característica de receptores de antígeno. Las células asesinasnaturales (células NK) son linfocitos granulares grandes que forman parte del sistema inmunitario innato y no expresan el grupo de marcadores de superficie característico de las células B o T.Los linfocitos B y T que no han interactuado con antígeno son células pequeñas móviles no fagocíticas que no es posible diferenciar entre sí a nivel morfológico.

Linfocitos B (Células B)

Ladesignación de los linfocitos procede de la bolsa de Fabricio, sitio donde maduran estas células en las aves.
Las células B maduras se distinguen de forma definitiva de otros linfocitos y detodas las demás células por su síntesis y exhibición de moléculas de inmunoglobulinas (anticuerpo) unidas a membrana, que sirve como receptores para antígeno. Cuando un linfocito B virgen se topa con unoque concuerda con su anticuerpo unido a membrana, la unión del antígeno con el anticuerpo hace que la célula se divida rápidamente; su progenie se diferencia en células efectoras llamadas células...
tracking img