Orgnizaciones de atencion a la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conani, cerca de Av Máximo Gómez, Santo Domingo

C

Conani 
San Cristóbal

Soluciones Online S. A. 
Hector Garcia Godoy Condominio Spring Center, Local 209, Santo Domingo
(809) 732-1997 ‎ · solucionesonline.com
1 comentario
"LA CAMIONA; Odisea en las Madrugadas; Vienen Las Estrellas de Dario desde USA; El Carnaval Va Feo; Los Fantinenses Ausentes(anécdota); CONANINecesita ..." - blogspot.com

Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros 

Calle Mayor E. Valverde, Santo Domingo
La decisión de crear un organismo gubernamental que proteja a los Niños y a las Niñas Dominicanos, emerge de la situación económica, social, educacional y de salud por la que atravesaba la Niñez en ese entonces. El Estado Dominicano sin evadir esta situación creó, por intervención delPoder Ejecutivo, mediante el decreto No. 426, el 23 de noviembre del 1978, el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), con el objetivo de asumir el diseño de una política de Estado coherente y que sus acciones concretas eludieran toda improvisación.
Un poco de historia. Inicialmente asumió la función de promocionar el bienestar infantil, investigar sobre las diferentes temáticas que afectaban a laniñez, recomendar políticas de acción al Poder Ejecutivo y prestar servicios a los niños, niñas y adolescentes.
Para lograr con eficiencia sus acciones el CONANI estableció una estructura organizativa que contaba con un directorio, el mismo estuvo integrado por una Presidenta, un Vicepresidente, un Secretario General y dos miembros, designados por el Presidente de la República. De la mismadependería la estructura general y administrativa para ofrecer soporte técnico al quehacer de los programas y departamentos.
A nivel Operativo, la Dirección Ejecutiva asumió la responsabilidad de impulsar las acciones tendentes a cumplir la misión del CONANI.
El CONANI desarrolló dos programas de atención directa, CIANI (Centro Infantil de Atención Integral) y PASN (Programa Ayúdame a ser Niño), y dosprogramas de apoyo, Salud - Nutrición, y Educación Masiva.
Las actividades educativas de los CIANI empezaron a apoyar el desarrollo intelectual, emocional y psico-motor de la población Infantil dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años de edad, garantizando un personal multidisciplinario ideal para la atención de la Niñez. Trabajando en el país desde la denominación educación pre-escolar, comocomplemento los CIANI fueron pioneros en el seguimiento de la situación de salud de la Niñez, originando la articulación con la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). 
El “Programa Ayúdame a ser Niño” (PASN) dirigido a la población que comprende a niños y adolescentes de 7 a 16 años de edad, dentro de sus objetivos principales estuvo la de detectar a los niños, niñas yadolescentes que deambulaban en las calles, estos se llevaban a una unidad de servicios múltiples (salud, educación, psicología y trabajo social), al mismo tiempo concientizaban a los padres promoviendo la atención y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.
Toda esta visión de atención integral se realizó exitosamente siguiendo el compromiso inicial de su Fundadora Doña Renee Klang Vda. Guzmán, yexpresado en el Decreto 426 en el artículo 1 donde planteaba como objetivo principal “la promoción del bienestar de los niños, dentro de un plan general de desarrollo del país, mediante el estudio, la coordinación, la eventual ejecución y el apoyo a los proyectos y programa que beneficien a la niñez”. La iniciativa de los CIANI y PASN, fueron una respuesta a demandas sociales consideradas en eseentonces impostergables.
En función de la rica experiencia institucional y como seguimiento a las acciones del Consejo Nacional para la Niñez se realizaron varios seminarios, uno de ellos sobre formulación de políticas para la niñez, el mismo surgió como consecuencia del aprendizaje que había proporcionado el trabajo directo con los niños. A raíz del mismo se elaboraron guías de trabajo...
tracking img