Orgullo y prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ORGULLO Y PREJUICIO”
Orgullo y Prejuicio es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora.
Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa—It is a truth universally acknowledged, that asingle man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa).
Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superaralgunas crisis y aprender de sus errores para poder afrontar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005), e incluso su reescritura en forma de un musical de Broadway (1959).
Es una historia preciosaque termina con un final maravilloso y espectacular que cautivará a todas las personas que la lean o ven la película.

Darcy junto a Lizzie. Ilustración de la edición 1895.
PIRÁMIDE DE MASLOW
En la pirámide de Maslow voy a centrarme exclusivamente en dos personajes de la película, que serán Lizzie y Darcy.
Desde mi punto de vista pienso que Lizzie al principio de la película cubre en lapirámide de Maslow hasta las necesidades de estima, ya que tiene un hogar donde vivir y económicamente puede permitirse comer todos los días aunque pertenezca a una clase humilde (necesidades fisiológicas), tiene salud (necesidades de seguridad) y una gran familia compuesta por su padre, su madre y sus cuatro hermanas(necesidades sociales), y además es una persona bastante asertiva, que se quiere a símisma y que ayuda a los demás(necesidades de estima).
Tengo que decir que aunque Lizzie tiene una gran familia, su madre constantemente está teniendo comportamientos incorrectos, ya que lo único que le interesa a la señora Bennet es el dinero, le da igual los sentimientos de sus hijas, esto hace que la vida de Lizzie sea un poco más complicada, ya que ella no comparte los pensamientos de sumadre; además el hecho de no haber encontrado todavía una pareja también influye en que Lizzie no haya subido ese escalón que le falta en la pirámide de Maslow.
Pero afortunadamente Lizzie llega a la autorrealización, ya que encuentra al amor de su vida el señor Darcy, está muy feliz porque su hermana va a casarse con el señor Bingley, y su madre por una vez está de acuerdo con ella, todos estoshechos hacen que Lizzie haya subido ese peldaño tan importante en la pirámide de Maslow.
Por otra parte tengo que hablar del señor Darcy, un hombre bastante estirado y prepotente, que al final acaba siendo la sensibilidad personificada.
Darcy al principio de la película, cubre en la pirámide de Maslow las necesidades fisiológicas ya que es un hombre con un nivel adquisitivo muy alto, cubre lasnecesidades de seguridad porque no tiene ningún problema en su salud y cubre también las necesidades sociales ya que se relaciona con bastante gente y tiene a su gran amigo Charles Bingley. Pero su gran prepotencia y orgullo hicieron que no pudiera subir más escalones en la pirámide de Maslow. Pero todo cambia cuando conoce aLizzie, ya que su prepotencia y sus aires de superioridad, se convirtieron en asertividad y empatía, pasó de tratarla como un ser inferior a quererla con toda su alma y ser capaz de darlo todo por ella.
El hecho de enamorarse de Elizabeth Bennet hizó que todo el mundo viera como realmente era él, y fue lo que contribuyó a que subiera en la pirámide de Maslow cubriendo las necesidades de...
tracking img