Orgullo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el pecado?
El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta.
Es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes.
Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.
Ha sido definido por San Agustín como: "una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna".
Pecados CapitalesSon una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana.
Estos pecados en particular se llaman capitales porque dentro de la cristiandad se cree que todos los demás pecados cometidos por las personas surgen de estos siete vicios capitales. Así que, en efecto, los pecados capitales son el origen de todoslos otros pecados y perseguir o cometer uno de los pecados mortales conducirá a una persona a cometer una diversidad de otros pecados, tanto menores como serios.
Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal. Los pecados o vicioscapitales son aquellos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada.
Tomás de Aquino.
LA SOBERBIA
La soberbia no es sólo el mayor pecado según las escrituras sagradas, sino la raíz misma del pecado.
No se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro, el no reconocer a los semejantes.
Santo Tomás, lo considera el rey de todos los vicios, y pone ala vanagloria en su lugar como uno de los pecados capitales. Él entiende que es ese estado de ánimo en el que un hombre, por el amor a su propio valor, intenta sustraerse de la sujeción a Dios Todopoderoso, y desprecia las órdenes de los superiores. Es una especie de desprecio a Dios y a los que llevan su comisión. Considerado de esta manera, es, por supuesto, un pecado mortal de la especie másatroz. De hecho Santo Tomás en este sentido lo califica como uno de los pecados más negros. Mediante él la criatura se niega a permanecer dentro de su órbita esencial; le da la espalda a Dios, no por debilidad o ignorancia, sino únicamente porque en su auto-exaltación no está dispuesto a someterse. Su actitud tiene algo satánico en ella, y probablemente no se verifica a menudo en los seres humanos.Se trata de renunciar a Dios en cuanto es Verdad y sentido conductor de la existencia e instalarse a sí mismo como Verdad suprema e infalible y como fundamento de la acción humana.
Un tipo menos atroz de orgullo es el que impulsa a apreciarse demasiado uno mismo indebidamente y sin justificación suficiente, sin embargo, ninguna disposición para despojarse del dominio del Creador. Esto puedeocurrir, según San Gregorio, ya sea porque un hombre se considera como la fuente de las ventajas que puede percibir en sí mismo, o porque, si bien reconoce que Dios se les ha otorgado, considera que esto ha sido en respuesta a sus propios méritos, o porque se atribuye dones que no tiene; o por último, porque aun cuando estos son reales él cree irracionalmente estar por encima de los demás.
Sersoberbio es básicamente el deseo de ponerse por encima de los demás. No es malo que un individuo tenga una buena opinión de sí, lo malo es aquel que no admite que nadie en ningún campo se le ponga por encima.
Contexto sociocultural
Durante el siglo XIII las ciudades alcanzan numerosos acuerdos que les permiten desarrollar sus propias legislaciones e instituciones urbanas, pactando para ello ya conlos señores feudales, ya con los reyes, ya con el clero, en función de quien estuviera dispuesto a apoyar sus intereses.
Por otra parte, esta nueva clase de burgueses expresará su religiosidad creando cofradías adheridas a una parroquia o convento, lo que se plasmará tanto en la buena acogida que las nuevas órdenes mendicantes, franciscanos y dominicos.
Igualmente, el desarrollo de la cultura...
tracking img