Orhnpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con frecuencia oímos hablar de las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas, pero muy poco de los minerales, un gran tesoro de salud. Son alrededor de 30 minerales los que desempeñan un papel muy importante en el buen funcionamiento físico, mental y emocional de nuestro cuerpo. Los que tenemos en mayor cantidad son: Ca, P,K, S, Na, Mg. Trazas de: F, Cl, Mn, Fe, Co, Cu, Zn, Se, Mo, I.Trazas mínimas de: Li, Al, Si, V, As, Br, Sr.

Es el metal de mayor presencia en nuestro organismo. Un adulto, renueva la totalidad de este mineral cada 6 años. Y para que este equilibrio permanezca, necesitamos un suministro suficiente y diario de este elemento [alrededor de 500 mg en un adulto, 600 mg para un bebé y 700 mg en un adolescente. Las necesidades aumentan el doble en el caso de lamujer embarazada o en etapa de lactancia]. En las personas mayores, el sistema óseo se renueva en su totalidad más o menos cada 10 años, y en un niño cada año. Para que el calcio ingerido en la alimentación se absorba en el intestino, requiere de fósforo, en promedio en proporción 1:1 . Cuando no se ingiere suficiente, o se consume mucho alimento dulce, se corre el riesgo dedescalcificación. En este último caso, el organismo toma de los huesos el calcio para alcalinizar la sangre, que se acidifica con el exceso de dulce; y mantener el delicado equilibrio en el pH de la sangre. La vida sedentaria también acelera la pérdida de calcio. Las personas enfermas que deben permanecer en cama más de dos días requieren dosis extra de calcio. En los niños la carencia de este mineral, retrasael crecimiento y en casos extremos, produce el raquitismo. En los adultos, se presenta la osteoporosis, en la que se enrarece el tejido óseo debido a la pérdida de calcio y proteínas. Hay medicamentos que ocasionan pérdida severa de calcio, como la cortisona; y éste efecto no se revierte ingiriendo más calcio. Si la persona permanece activa y tiene un suministro adecuado de calcio y vitaminaD puede llegar a edad avanzada sin que la osteoporosis sea un problema de salud. La pérdida de calcio es mayor durante la noche, por lo que es aconsejable antes de acostarse, tomar alimentos ricos en este mineral. Son fuente de calcio: las aguas duras, lácteos y sus derivados, los vegetales verdes frescos, la tortilla, pitaya, almendra, ajonjolí, legumbres {chícharo, ejote, frijoles,lentejas, garbanzos, habas}.

Se encuentra en toda las células de nuestro cuerpo. El 66% del fósforo se encuentra en los huesos en forma de fosfato de calcio. El 33 % se halla en los tejidos blandos. Este elemento ayuda en el metabolismo de las grasas y de las féculas. El exceso de peso, puede tener origen en una deficiencia de este mineral. También se requiere para e funcionamiento muscular,hormonal, y en la propagación de impulsos nerviosos. Ayuda a producir lecitina y cerebrina, substancias necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. Cuando no se ingiere lo suficiente, el organismo lo toma de los huesos, lo que los debilita y en los niños, frena su crecimiento. Las fuentes más ricas de fósforo son : quesos : parmesano, gruyère, roquefort, cheddar, queso crema;mantequilla, germen de trigo, salvado, leche entera, leche en polvo descremada, nueces de Brasil, yemas de huevo, almendras, cacahuates, cebada integral, avena, cebada, arroz integral, pan integral, pitaya, coco y fruta secos.

Es el mineral más conocido. Su carencia causa anemia. Se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Por cada mililitro de sangre hay 5 000 000 de glóbulos rojos, y encada glóbulo, hay este metal Los glóbulos rojos son los responsables de transportar el oxígeno por todo el organismo. La mayor parte del hierro que ingerimos, lo consume la médula ósea para producir la hemoglobina. Cada glóbulo rojo vive alrededor de 3 meses. Muchas personas aparentemente saludables y los vegetarianos, padecen anemia debido a que no consumen los alimentos ricos en este...
tracking img