oriemtacion

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesariospara posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
La Orientación Vocacional va dirigida mayormente a los estudiantes de centros escolares, tanto de nivel secundaria como a nivelmedio superior, para darles un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan sobre sus habilidades, en qué área pueden llegar a desempeñarlas y que en un futuro no tengan laopción de haberse equivocado en su elección.

Caracteristicas
Lo que más preocupa a los jóvenes es tener quedecidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vistapráctico. Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno adedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influenciasexternas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas
La orientación vocacional surge como una rama de la Psicología y tiene algunas características que la distinguen como tal:
Posee un focoespecífico: su objetivo principal del trabajo es la elección vocacional
Se desarrolla en un tiempo limitado
Es operativa; esto es, busca su cometido mediante un grupo de acciones concretas         Trabaja sobre dos ejes: la información (aspectos concretos del mundo educativo y laboral) y el esclarecimiento (el acceso a la propia identidad vocacional a través del conocimiento de uno mismo).
El objetivoprincipal de la orientación vocacional es ser una herramienta y un espacio orientativo que te permita aprender a elegir entre infinitas alternativas, dentro de tu propio proyecto de vida. No es sinónimo detratamiento terapéutico ni psicoanálisis.
 
Que busca
La Orientación vocacional busca ofrecer información sobre la personalidad, aptitudes, intereses, habilidades, coeficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Computacion Con Oriemtacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS