Orientación Del Mercadeo

Orientaciones del Mercado





Mercadeo

Es una filosofía de dirección que tiene una orientación hacia la determinación y satisfacción de las necesidades y/o deseos de los clientes como una forma de obtener beneficios a largo plazo.

Marketing es el conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto: mediante elmarketing podrán saber a qué tipo de público le interesa su producto. Su función primordial es la satisfacción del CLIENTE (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas. El marketing mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing yalcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P.



El concepto de marketing "hace hincapié en la orientación del cliente y en la coordinación de las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de desempeño de la organización". 
En ese sentido, y a criterio de los autores, "el concepto de marketing se basa en tres ideas:



1. Todala planeación y las operaciones deben orientarse al cliente. Esto es, cada departamento y empleado deben aplicarse a la satisfacción de las necesidades de los clientes.

2. Todas las actividades de marketing de una organización deben coordinarse. Esto significa que los esfuerzos de marketing (planeación de producto, asignación de precios, distribución y promoción) deben idearse y combinarse demanera coherente, congruente, y que un ejecutivo debe tener la autoridad y responsabilidad totales del conjunto completo de actividades de marketing.



3. El marketing coordinado, orientado al cliente, es esencial para lograr los objetivos de desempeño de la organización. El desempeño de un negocio es generalmente medido en términos de recuperación de la inversión, precio de almacén ycapitalización de mercado. Sin embargo, el objetivo inmediato podría ser algo menos ambicioso que mueva a la organización más cerca de su meta definitiva”.





Orientaciones del Mercado

Existen por lo menos dos maneras diferentes de trabajar, de las cuales las empresas optan por elegir: trabajar en lo que se es bueno, trabajar en aquello que consideramos que es rentable porque laprobabilidad de que se venda es alta.
Un primer criterio de trabajo, empezaría por la producción de satisfacientes que después se tendrán que colocar en el mercado.
La estrategia: "Empresa o Productor dirigida a un Mercado o Consumidor" se conoce como "empujar", los esfuerzos para colocar el producto en el mercado son agotadores, la mayor parte del mismo recae en la fuerza de ventas, quién con técnicasagresivas de venta pretende convencer a los cliente que compren, la idea es que nunca compraran la cantidad suficiente de producto, por lo que paso a paso se habrán de intensificar.
La segunda postura, invierte el sentido de "La Dirección". A ésta estrategia se le llama "jalar", aquí lo que se intenta que sea el mercado o los consumidores quién o quiénes busquen en una empresa aquello que realmentenecesitan o desean obtener. Estar orientados al mercado es en primera instancia, provocar que ésta segunda estrategia se desarrolle de manera natural.
Es por esto que es importante identificar en cuál de estos sectores están nuestros clientes, para entender qué es lo que quieren, cómo lo usan, porqué lo compran, para poder ajustar todas las actividades de la empresa en satisfacer estas genuinasdemandas. Esto sí es estar orientado al mercado.











Orientaciones Clásicas



En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aun están presentes en algunas industrias y mercados, aunque en la actualidad el marketing esta cada vez más orientado al mercado y al cliente, algunas de ellas son:...
tracking img