Orientación Educativa

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

LIC. EN PSICOLOGÍA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA
RECURSOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Recursos, técnicas e instrumentos empleados en la orientación educativa
Encuesta socioeconómica
Instrumento que se emplea en la modalidad individual, con el fin de recabar información de losalumnos; en especial se utiliza para los alumnos de nuevo ingreso a fin de conocer características familiares, nivel socioeconómico, relaciones familiares, otros aspectos.
Para Lázaro (1989) la encuesta como una técnica básica de comunicación interpersonal que el orientador-tutor debe utilizar con frecuencia.
Ficha escolar: esta integrada generalmente por las siguientes áreas socioeconómica,personal, escolar, familiar, vocacional, etc. Plantear estrategias necesarias a problemas detectados en el alumno.
Cuadro de observación directa o sistemática
Pretende llegar a un conocimiento, lo más profundo posible, de la personalidad de los alumnos; se limita a captar todo aquello que se escapa a la previsión y que resulta difícil de valorar o de medir con tests e instrumentos de medición.Entrevista
Técnica básica de comunicación interpersonal dirigida o no y destinada a obtener una información predeterminada.
Referida a la acción tutorial y orientadora, la entrevista es una técnica imprescindible para completar el conocimiento que posee del alumno a fin de orientarle y aconsejarle. A través de ella se establece una autentica comunicación ente el orientador-tutor y el alumno. Se tienenque fijar los objetivos de antemano y aplicar adecuadamente las técnicas.
Consejo
Es ayuda individualizada y personalizada para resolver problemas personales, educativos y vocacionales, a través de la cual se estudian y analizan hechos, se clarifican soluciones con la ayuda de especialistas y de los recursos comunitarios y escolares y por medio de la entrevista.
El consejo vocacional es el quese destina a conducir al educando a tomar decisiones respecto a la elección de los estudios posteriores o de carrera profesional, así como apoyarlo cuando deba rectificar elecciones inadecuadas efectuadas en esos dos sectores.
La práctica del consejo debe de satisfacer cuatro demandas
1- Servicio de ayuda hecho por una persona capacitada profesionalmente para aconsejar
2- Debe tener laintención de influir en la conducta de aquellas personas que buscan ayuda para planificar, decidir o satisfacer sus relaciones interpersonales
3- Debe inducir hacia el perfeccionamiento y el cambio de esa persona
4- Debe de usar la relación interpersonal, individualizada y las técnicas verbales que habrán de basarse en los descubrimientos científicos de la conducta humana en general.Consejo, orientación y psicoterapia
Los tres términos tienen en su base en una relación de ayuda que trata de auxiliar a una persona a conseguir la orientación de si misma.
Consejo es un proceso de ayuda a una persona para resolver sus propios problemas.
Orientación es un proceso de ayuda a un individuo para que pueda comprenderse a sí mismo y al mundo que le rodea.
La psicoterapia se define como eltratamiento por procedimientos psicológicos, de problemas de naturaleza emocional, en el que una persona formada establece deliberadamente una relación profesional con el paciente.
Desarrollo personal
Se caracteriza por acentuar la importancia de una planificación adecuada y de una política funcional previamente organizada con una red de comunicación entre los políticos de la educación y losequipos multiprofesionales cercanos a las tareas orientadoras.
Técnicas utilizadas para aconsejar
a) Clínica o directiva: utiliza procedimientos análogos a los de los psicólogos y métodos clínicos que examinan al paciente, diagnostican y pronostican. Evaluar la situación del educando.
b) No directiva: consiste ayudar al alumno a tomar conciencia de la situación que está viviendo, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS