Orientación Educativa

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
La Orientación Educativa.
Es un proceso de ayuda al individuo; es parte integrante del currículo escolar, y ésta es su razón de ser. Está justificada en la necesidad de asegurar la ayuda requeridapara el desenvolvimiento de los individuos en la sociedad actual, por lo tanto se hace indispensable.
El papel que enfrenta la educación es muy amplio y en el mismo deben participar todos losinvolucrados en la formación del individuo; como lo son padres, representantes y docentes.
Los niños y jóvenes actualmente son quienes presentan mayor dificultad para resolver con éxito los problemas quese le presentan en la vida, por lo que requieren de alguien que los ayude a comprenderse y tomar decisiones más acertadas a sus necesidades.
El Docente como Orientador
El Docente es la figuracentral en el programa de orientación, ya que él puede identificar las necesidades de los alumnos y posibilitar cambios y crecimiento personal. Es una figura imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, un modelo para los educandos, especialmente en los primeros grados de la educación; por lo que sus formas de comportamiento, sus estilos y características personales se reflejandirectamente en la conducta en la conducta de los alumnos.
El docente no será solo un transmisor de conocimientos, un dador de clase o expositor, sino que deberá desempeñarse como facilitador, promotor y uninvestigador, demostrando sensibilidad humana y equilibrio personal. El rol de orientador, es una condición que no representa una nueva función; ya que el docente siempre ha estado ligado a estaactividad.
Todo docente al momento de planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje tomará en cuenta los niveles cognoscitivos, motivaciones, intereses y necesidades de sus estudiantes, a fin delograr la formación integral de los mismos.
Tipos de Orientación Educativa
Orientación Individual.
Es la orientación o asesoría que se ofrece al individuo en forma particular para ayudarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS