Orientación Familiar

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
 
Orientación Familiar: Tema 7 - 03/04
TÉCNICAS PARA REDUCIR Y EXTINGUIR CONDUCTAS INADECUADAS 
TÉCNICADESCRIPCIÓNFINALIDADReforzamientodiferencial detasa baja
Consiste en reforzar sólo un número de respuestas en númeroinferior a la línea base, en un tiempo predeterminado. Es necesariodefinir adecuadamente las conductas que se quieren reducir El objetivo
es reducir 
la frecuencia de emisiónde unarespuesta que es positiva en sí misma, pero que se convierte enmolesta cuando se emite con una frecuencia muy alta.Por ej. Ayudar a los compañeros en las tareas puede resultar inadecuada cuando se dificulta que los demás se esfuercen.Los resultados son lentos pero positivos.
Reforzamientodiferencial deotras conductas
Consiste en reforzar cualquier conducta positiva, emitida en untiempopreviamente fijado, excepto la que se quiere extinguir Es muy eficaz aplicada a personas y grupos difíciles y de altoriesgo, en la formación y entrenamiento de familias y profesoresque tienen hijos o alumnos con problemas de comportamiento yde disciplina.Ej. Un niño que tira papeles al suelo, se le refuerza conductaspositivas como ayudar a los demás; el reforzador se retira encuanto vuelve a tirarpapeles.
Reforzamiento deconductasalternativas
Consiste en reforzar solamente las conductas incompatibles con laque se quiere extinguir. Gritar es incompatible con hablar en vozbaja, insultar lo es con alabar.Es especialmente útil en el control de la impulsividad de niños yadolescentes y en el tratamiento de comportamientos difíciles.Resultados lentos pero positivos
Costo derespuesta
Consisteen retirar un número de reforzadores, previamente fijados,inmediatamente después de la emisión de la conducta que sequiere extinguir.Es muy eficaz y de resultados rápidos en el control de normasde convivencia en el entorno familiar y escolar.
Economía defichas
Es un sistema de reforzamiento en el que el refuerzo inmediato a laemisión de la conducta deseada consiste en dar fichas canjeablesporotros refuerzos más valiosos para el sujeto. Son muy eficaceslos reforzadores basados en el principio de Premack (actividadesagradables de la vida cotidiana)Es eficaz en distintos campos de la orientación escolar y familiar , la terapia y la salud en general, en deficientes mentales, enadolescentes con problemas de conducta, en problemas deanorexia y bulimia, autismo, daño cerebral,adolescentesimpulsivos, tartamudos, con problemas auditivos y del habla,drogadictos, ancianos, sujetos con demencia.
68 

 
Orientación Familiar: Tema 7 - 03/04
TÉCNICADESCRIPCIÓNFINALIDADTiempo fuera dereforzamiento
Consiste en separar temporamente al sujeto del ambientereforzante inmediatamente después de la emisión de la conductadisruptiva.La eficacia de la técnica aumenta si se tienen en cuentaalgunassituaciones:-que el lugar que deja tenga reforzadores y a donde le enviamosno tenga reforzadores. Ej. El niño que molesta cuando estamosviendo la tv lo enviamos a su habitación y lo privamos de ver unprograma que le guste.- el tiempo de permanencia en la zona no reforzante debe ser corto para que no descubra nuevos refuerzos ni supere el nivelde frustración.Es eficaz para modificar conductas comomolestar, insultar,agredir, destruir materiales, mantener la disciplina…
Sobrecorrección
Consiste en hacer que la persona que emite conductas disruptivascomo por ej. Estropear material, lo restaure devolviéndolo al estadooriginal o mejorarlo.Dos modalidades: sobrecorrección restitutiva y sobrecorrección opráctica positiva.Efectos rápidos, se generalizan con facilidad y se mantienen eneltiempo.Conviene tener en cuenta algunas reglas: aplicar inmediatamente después de la emisión de la conducta nodeseada; impedir el acceso a otros reforzadores; no prestar atención mientras restaura el ambiente; exigir la realización detodas las actividades que conlleva la técnica; no evitar lasdificultades y los esfuerzos que conlleva
Saciedad ypráctica negativa
Consiste en aplicar al sujeto después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS