Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia los Cien Años de Orientación Educativa

La retrospección es imperdonable,
especialmente en la educación,
excepto cuando se usa como palanca
para moverse hacia el futuro
Ezra Pound

En el auge de la revolución industrial se fue construyendo la Orientación Vocacional de modelo actuarial, bajo el influjo de las teorías de la gestión y del principio ergonómico: colocar al mejor hombreen el mejor puesto. Desde este punto de vista, no cabe duda que surge solamente dentro de aquellas sociedades que se mantienen y reproducen su existencia gracias a la industria. Es decir, como dice Calonge, (1988), la Orientación ve la luz en sociedades donde la aplicación de procedimientos industriales a la transformación de los productos de la naturaleza altera profundamente las tradicionalesformas con que una generación transmite a la siguiente los conocimientos necesarios para darle continuidad. En efecto, la creciente división del trabajo, la creación de nuevos y diversos campos de actividad sobre el mundo exterior y sobre el propio comportamiento del hombre suscita una mayor complejidad de la educación, pues aquella división del trabajo productivo hace surgir, simultáneamente, ladiversificación de la enseñanza, así como los nuevos campos de acción laboral crean la necesidad de enseñar nuevas profesiones.

Si consideramos ese proceso histórico que arranca estelarmente en el ocaso del siglo XIX con la aplicación del instrumento ideado por Binet & Simon para medir el coeficiente intelectual, podríamos afirmar que la orientación vocacional ya pasó el umbral de su primersiglo de existencia, pero en el santoral de la historia ya ha sido esculpida la piedra que reza: en la Ciudad de Boston surgió en 1908 el primer gabinete de Orientación Vocacional dirigido por Melvin Parsons.
Es por eso que autores como Santana V. (1993:15) afirma que Parsons está incuestionablemente ligado al movimiento de "Educación Progresista" norteamericano, el cual dejó sentir susefectos en todo el sistema pedagógico del momento: en la arquitectura de las escuelas, en las disposiciones de las aulas, en los programas escolares, en las actitudes de los profesores, etc. Dentro de ese espíritu del tiempo, el impacto más claro de Parsons se vió reflejado de manera contundente en la labor del orientador, pues se trataba de hacer "coincidir", de armonizar, las característicasindividuales con las características de las ocupaciones.
El esfuerzo por individualizar la educación representaba uno de los aspectos centrales de lo que se denominaba entonces "orientación pedagógica". Al respecto, Cremin señala la existencia de toda una amplia gama de programas encaminados a alcanzar esta meta. Dice, por ejemplo, que "J. Davis organizó en 1908, un programa de orientación profesional ymoral en las escuelas del estado de Michigan en donde no sólo se ofrecía información en materia de empleo, sino sobre todo, cursos y actividades que estaban al margen del programa de estudios de las asignaturas, pero que formaban parte del curriculum escolar, impartiéndose una vez a la semana" (ibid.: 16). En efecto, lo que se llamó Orientación Pedagógica consistía en la búsqueda de programas deorientación general que pudieran ayudar a los jóvenes a elegir sus estudios, pero siempre de manera individual.
El afán del movimiento progresista por desarrollar una "ciencia" de la Educación hace suyo el interés por los tests y las mediciones que estaban en el espíritu del tiempo. Los orientadores que ansiaban hacer más científico su trabajo (por cuanto Parsons, en su momento, no llegó aestablecer mediciones para las características individuales) no tardaron en asimilar y aplicar estas pruebas, ya que les ofrecía la posibilidad de utilizar instrumentos precisos que medían y predecían el rendimiento. Así comienza a hacerse un uso generalizado de los tests de inteligencia y de aptitudes en los centros educativos.
Ahora bien, los fundamentos contextuales de la Orientación en Europa serán...
tracking img