Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación educativa y acción tutorial

1. Haz un breve resumen PERSONAL del artículo. 20-25 líneas

Nuestro entorno europeo sitúa los aspectos , formativos , orientadores y tutoriales de laeducación como uno de los referentes fundamentales que ésta debe tener presentes si esta aspira a un mínimo de calidad. En la actualidad , en lo que a educación se refiere , la escuela no puede seguirsiendo la misma, sin embargo , perfilar nuevas señas de identidad del maestro actual puede ser arriesgado , pero en cualquier caso , no puede prescindirse hoy en su formación de la faceta orientadora ytutorial que en la actualidad se le exige y encomienda al maestro. La orientación es una asignatura que se imparte de de distintas formas en los diferentes títulos de la Facultad de Educación:
Enmagisterio el maestro debe ser formado con relación a la orientación educativa desde una triple perspectiva : Es agente de la orientación, es un destinatario de la orientación , es un colaborador de laintervención orientadora y psicopedagógica. Toda esta función orientadora del maestro se concreta en su cualidad de profesor tutor.
En los diplomados de Educación Social: los planes de estudio de ladiplomatura de Educación social también deberían incluir algunas materias y asignaturas relacionadas con la orientación ; es este un tipo de diplomado que ejerce la educación casi siempre desde lamodalidad no académica y formal , estrechamente relacionada con la promoción social y la reinsercción laboral.
En cuanto a los licenciados en pedagogía: concebimos al pedagogo como un experto en eldiseño de sistemas educativos , sin embargo, un sistema educativo de la actualidad no puede prescindir de un elemento tan importante como es la orientación , entendida como medio de calidad , como ayuda ala individualización educativa.
En conclusión se podría decir que la orientación debe ser algo común a todos estos titulados dentro de la preparación básica que necesitan ya que tal vez ninguna...
tracking img