Orientacion educativa

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
La convivencia armónica: necesidad para el crecimiento personal

1._La participación de los padres de familia en la escuela
La educación escolar es una tarea que los maestros realizan por delegación de los padres y madres de nuestros alumnos .Al poner a sus hijos bajo nuestra tutela, las familias expresan un cato de confianza ya que nos hacen entrega de un ser muy querido, con la esperanza deque le ayudemos a desarrollar unas capacidades que ellos. Por falta de preparación o de tiempo, no son capases de proporcionarles.
Los maestros compartimos con las familias de nuestros alumnos el compromiso de educarles y este hecho reclama el ineludible conocimiento mutuo y la complementariedad de nuestras actuaciones. La colaboración es aun mas necesaria si cabe, cuando las evidencias nosindican que cada vez esta menos clara la frontera de lo que “debe enseñarse y aprenderse” dentro de la escuela o fuera de ella (...) debido a los requerimientos, también en evolución y el y muda constante, que la sociedad plante ala escuela.
Las familias, pues, tienen el derecho a interesarse por el proceso educativo que siguen sus hijos en nuestra escuela y a participar en el. Es mas, en lossistemas escolares democráticos, la intervención de los agentes sociales en la educación escolar y, en concreto, de las familias, además de un derecho se considera también un deber (…) pueden, efectivamente, participar en el proceso educativo de sus hijos de maneras mucho mas relevantes y motivadoras. A continuación se presentan algunas formas en que pueden participar:
La información es el primer gradoen la escala de la participación (…) Los padres empiezan a participar cuando reciben cuando reciben información frecuente y precisa sobre el proceso de sus hijos (…)
La consulta es otro mecanismo de participación que supone una intervención y un protagonismo mayor al de la simple información.
[pic]
2._otras formas de valorar lo aprendido: la co evaluación
La co evaluación consiste en laevaluación mutua, conjunta de una actividad o un trabajo determinado realizado entre barios (participantes) tras la práctica de una serie de actividades o al finalizar una (secuencia de actividades). Alumnos y profesor o profesores, pueden evaluar ciertos aspectos que resulte interesante destacar.
Tras un trabajo en equipo, cada uno valora lo que le ha parecido, mas interesante de los otros, porejemplo (…) se valora conjunta mente el interés de las actividades, el contenido de los trabajos, los objetos alcanzados, la suficiencia de los recursos, la participación de algunos de los compañeros, etcétera. Es posible, igualmente, pasar un cuestionario –anónimo- (…) para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastar así con lo percibido por el profesor o profesora.
Sondiferentes lo cambios mediante los cuales llevar a cabo la co evaluación, pero es importante tener en cuenta que, si no hay costumbre en el grupo de realizar practicas de este tipo, debe comenzarse por valorar exclusivamente lo positivo. (…) No se debe olvidar que los alumnos tienen la misma visión o percepción de”para que se evalúa” (parecido ala que tienen) muchos profesores y la sociedad engeneral y que usual mente, (…) se realiza para resaltar lo negativo, lo mal echo, sancionar y “reprobar”. Y eso es lo que asen ellos en cuanto tienen oportunidad; decir lo que han hecho mal los otros, con lo cual los efectos de la co evaluación pueden convertirse en la disgregación del grupo y el rechazo de todos contra todos. Hay experiencias muy negativas de esta práctica y, por ello, hay que tomartodas las precauciones necesarias. ¿Es interesante? Si sin dudad alguna. Pero se dan situaciones claras, con frases intermedias entra una y otra:
Si el grupo de alumnos viene realizado (la co evaluación) habitualmente, deberá poseer una visión positiva de evaluación: evaluar constituirá en una fase del proceso educativo que sirve para mejorar poco apoco el propio aprendizaje y todo cuanto ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS