Orientacion voca cional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Orientación Vocacional es un proceso que se inserta en el ámbito educativo y es en sí mismo un elemento que sugiere la búsqueda de identidad personal, para definir con más claridad las decisiones que el estudiante deberá empezar a tomar.

2. La Orientación forma parte de un servicio educativo que debiera ser otorgado sin excepción a partir del nivel secundaria, en atención a la búsquedade identidad que el adolescente percibe, al cúmulo de preguntas que el mismo se formula en un deseo constante de saber lo que es y lo que hará en el futuro y en la intención de aprovechar al máximo las potencialidades, entusiasmo y ganas de vivir para escribir su propia historia.

3. Reconocer que la Orientación Vocacional debe ser un espacio de más apertura al proceso decisional, para que conmayor libertad y satisfacción, el joven elija la opción que más convenga a sus necesidades y más cercana se encuentre al contexto real en el que se desenvuelve.

4. La Orientación Vocacional podría tener un sentido más amplio que sólo el de un proceso para la elección de una carrera. En este sentido se sugiere que la O.V. amplíe sus horizontes hacia una perspectiva laboral, teniendo en cuenta queel desempeño de cierto trabajo se fundamenta también en el hecho de poseer la vocación para desarrollarlo. Bajo este argumento la O.V. funcionaría como un espacio más abierto; es decir, podría integrar a los estudiantes de expectativas tanto educativas como laborales.

5. En la actualidad, la O.V. debe asumir el compromiso de poner a disposición todas las alternativas de elección, teniendo comopropósito generar un proceso más humano, en el cual no sólo se pretenda aplicar el modelo informativo o actuarial en el trabajo con los estudiantes. El modelo clínico busca que el adolescente determine sus decisiones asumiendo y comprendiendo la situación que enfrenta, elaborando los conflictos y ansiedades inmersas en su realidad personal intrínseca y extrínseca.

6. El adolescente deberámantener un papel activo en el proceso de O.V. en donde el resultado sea la comprensión del porqué y para qué de su decisión.

7. El proceso de Orientación Vocacional es en sí mismo un proceso para la motivación, debido a que sus estrategias, métodos de acción y técnicas buscan descubrir en el individuo parte de su naturaleza, intenciones, anhelos, deseos, actitudes, aptitudes, valores, etc., los quedeberá convertir en objetivos que guiarán su toma de decisiones. Este proceso de autoconocimiento con toda seguridad despertará el interés del alumno convirtiéndose en una fuerza motivadora importante.

8. Introducir técnicas vivenciales en la O.V. ayudará al orientador a descubrir de forma más cercana, las necesidades, conflictos e intereses de sus alumnos; además propiciará en éstos ciertaactitud estabilizadora hacia su propia realidad.

9. Brindar un horizonte axiológico fomentará un autoconcepto positivo basado en virtudes y atributos reales. Con ello se propone que todo programa de O.V. considere el trabajo axiológico.

10. Incluir una amplia gama de técnicas o dinámicas que tengan que ver con juegos diversos, simulaciones dramatizaciones y realización de proyectos, lo queserá un factor que añadirá interés a las sesiones que habrán de planearse.

11. La elaboración de un proyecto de vida podrá tener un significado especial, como una técnica más, aplicada en el proceso de O.V. Al margen de las posturas existentes alrededor de un proyecto de vida, que generan discusión, éste puede tener eficacia, ya que promueve en primera instancia la reflexión personal al confrontaral individuo al análisis propio de sus objetivos de vida, en donde le será necesario mirar hacia atrás, considerar su circunstancia actual y ver al futuro. Un proyecto de vida debe ser flexible, pues definitivamente no hay nada escrito; sin embargo puede ser una poderosa estrategia de análisis y acción.

12. Cualquier estrategia que se utilice deberá fomentar la confianza de los alumnos,...
tracking img