Origen Ciencia Política

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015


Origen de la Ciencia Política

La ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo de la cienciapolítica es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política. Se trata de una rama que interactúa con otras muchasde las ciencias sociales, como la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.
Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales y entre los diferentesacercamientos posibles están el institucionalismo o la teoría de la elección racional.
Entre los principales autores contemporáneos que contribuyeron al desarrollo y consolidación de la ciencia políticacomo disciplina autónoma podemos citar entre los más relevantes a Carl Schmitt, Norberto Bobbio, Leo Strauss, Robert A. Dahl, Gabriel A. Almond, Maurice Duverger, Hannah Arendt, David Easton, HaroldD. Lasswell, , entre otros.
Existen una serie de antecedentes al origen de la ciencia política: durante la Revolución industrial, se creó la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluarlos cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. La preocupación por el cambio social impulsó la fusión de ambas, dando lugar alas ciencias sociales. Así surgiría la sociología, y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política.
Así pues, la ciencia política es unadisciplina relativamente reciente, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la ciencia política moderna) algunos sitúan en el siglo XV con Nicolás Maquiavelo (separación de la moral y de lapolítica). Sin embargo, ya en la Antigüedad existen formas de organización política: la polis (donde nació la palabra 'política', y que significa ciudad) en la democracia griega, la Res Publica (cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y desarrollo de la ciencia política y el estado.
  • Resumen de origen y evolución de la ciencia política.
  • origen y evolución de las ciencias politicas
  • Origen y desarrollo de la ciencia política
  • ORIGEN DE LAS CIENCIA POLÍTICAS
  • Origen de las ciencia políticas
  • ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CIENCIA POLITICA
  • origen de la ciencia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS