Origen de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CÉLULAS
El proceso evolutivo empezó hace 4.000 mil. De años. Los organismos celulares provienen
de una única célula. Esta célula tomó la delantera en le proceso de división celular y
evolución.
Cambió la composición de la atmósfera convirtiéndose en un lugar de vida.
Los parecidos entre organismo parecen muy similares y por ello se acepta esta teoría.
Hace 1500mill. de años ocurrió la transición desde las células pequeñas, las procariotas, a
las células mayores y de estructura más compleja, las eucariotas. La primera célula que
surgió era relativamente simple, seguramente una procariota heterótrofa. Se supone que
esta célula fue precedida por agregados de ARN, ADN y proteínas, envueltos por bicapas
lipídicas. Estos agregados continuaron la evolución ydieron origen a las primeras células.

Coacervado es el nombre con el que Alexander Oparin denominó a un tipo de protobionte. Oparin demostró que se forman membranas lipídicas en ausencia de vida y obtuvo en el curso de los experimentos unas gotas ricas en moléculas biológicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. A estas gotas las llamó coacervados.
Los coacervados puedentambién definirse como un conjunto de moléculas coloidales en las que las moléculas de agua están rígidamente orientadas respecto a ellas y rodeadas por una película de agua, que delimitan nítidamente los coacervados del líquido en el cual flotan. El coacervado es un glóbulo formado de una membrana que tiene en su interior sustancias químicas; a medida que aumenta su complejidad, el coacervado sesepara del agua formando una unidad independiente, que sin embargo interactúa con su entorno.
El coacervado llega incluso a tener tendencia selectiva en los elementos que va a incorporar, así formando estructuras, más complejas pero muy ordenadas.
Se podría decir que en un ambiente inhóspito como la atmósfera primitiva, llena de metano, amoníaco, agua y dióxido de carbono, los coacervados seformaron a través de las condiciones de la atmósfera primitiva, los rayos ultravioleta atravesaban la tierra debido a la falta de una capa de ozono, y las grandes descargas eléctricas pudieron ser factores que permitieron la formación de coacervados.
También se piensa que estos seres pudieron estar en los grandes lechos marinos donde había una gran cantidad de materia orgánica, allí ellos laabsorbieron y crearon moléculas mucho más avanzadas, antecesoras de las actuales células.
Podría ser que este proceso se repitió hasta llegar a modelos parecidos a organismos unicelulares actuales.
Se llama procarionte (del griego πρό, pro = antes de y κάρυον, karion = núcleo) a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma.
Las células que sítienen un núcleo, es decir con el ADN encerrado tras una cubierta membranosa se llaman eucariotas y constituyen las formas de vida más conocidas y complejas, las que forman el imperio o dominio Eukarya.
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares, formados por una sola célula. Además, el término procariota hace referencia a los organismos del imperioProkaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Copeland o Whittaker que, aunque obsoletas, son aún muy populares.
No está aceptado que las células procariotas del dominio Archaea fueran las primeras células vivas, aunque se conocen fósiles de hace 3.500 millones de años. Después de su aparición, han sufrido una gran diversificación. Su metabolismo es lo más divergente, ycausa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras.
Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariótica (LUCA). A lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1.500 millones de años, las procariotas derivaron en células más complejas, las eucariotas, probablemente por la combinación en una sola célula de dos o más procarióticas.
Se...
tracking img