Origen De La Constitucion De 1991 De Colombia

CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA DE 1991

OSCAR LOPEZ CRUZ
JESUS ANDRES MESTRA PINEDA

CONSTITUCION Y DEMOCRACIA

LIC. JOAQUIN PACHECO

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

1° SEMESTRE DE MUSICA

12-06-2012

INTRODUCCION

A medida que ha pasado el tiempo hemos visto una serie de cambios en vuestra constitución las cuales se han venido dando por ciertas fallas en cada una de las constituciones pasadas, el másnotorio de los cambios se dio cuando, se llegó a un acuerdo y fue promulgada la constitución política colombiana en Bogotá el 4 de julio de 1991 la cual derogó a la constitución de 1886.
En este trabajo daremos a conocer más acerca del origen de la constitución de 1991 y estableceremos una serie de diferencias basándonos en los diferentes tipos de constituciones políticas que en la actualidadrigen las normas de un país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Dar a conocer nuestra constitución política, para así poder incluirla o excluirla de las diferentes variables de constitución que se presentan en actualidad.
* Tomar nuestra constitución política como punto de referencia y establecer un paralelo con los tipos de constituciones políticas existentes.
* Conocer y analizar la historia de nuestraconstitución política de 1991, teniendo en cuenta todos los hechos relevantes que sucedieron en ese momento y las reformas que se le han dado desde su creación.

ORIGEN DE LA CONSTITUCION DE 1991

Es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá el 4de julio de 1991.
Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.
En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso laconvocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.
El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1991. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Consejo Municipal y Alcaldes,(los de Gobernador no se contaban hasta la constitución del 91); este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991.
Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro GómezHurtado por el Movimiento de Salvación Nacional, Horacio Serpa por el Partido Liberal, y Antonio Navarro por el M-19.
Principales puntos
La Constitución Política, reemplazó al Código Civil de Bello, como principal fuente de derecho en Colombia, mutando su condición de mundo referente programático, a una parte viva del derecho.
Como novedades, se resaltan las siguientes:
* De la supremacía eintegridad de la Constitución: en virtud de estas funciones, decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos en acción pública contra las leyes, decretos legislativos, leyes aprobatorias de tratados internacionales, convocatorias a referendo o asamblea constituyente y contra las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales, amanera de revisión, con el objetivo de unificar jurisprudencia y establecer precedente judicial obligatorio, lo que en la actualidad se conoce como Doctrina Constitucional
* Se instituye la democracia participativa sustituyendo a la democracia representativa.
* Se instituye, además la acción de tutela como un mecanismo expédito y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valer sus...
tracking img