Constitución de colombia del 1886 y 1991

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Constitución de Colombia de 1886
La Constitución de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta fines del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y a su vez derogó la Constitución de 1863. Tuvo dos reformasimportantes: la de 1910 después del gobierno progresista del presidente Rafael Reyes y la reforma de 1936 liderada por el presidente Alfonso López Pumarejo. Otras reformas significativas se dieron en los años 1905, 1954, 1957, 1958, 1968 y 1984. La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886, abolió el federalismo, creó un estado unitario, administrador en lo social y económico, dividió elpoder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), aumentó el periodo presidencial a cuatro años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.
Historia
Colombia tuvo muchos años de guerra y disputa entre los dos partidos predominantes el conservador y el liberal, esto sumado a una constitución de Rio negro que promulgaba estados independientes que llegaban atener más poder que el gobierno en la capital de Colombia. Los Estados Unidos de Colombia como se llamaba el país en aquella época, en 25 años de estar promulgada vio pasar más de 50 guerras civiles.
Esto sumado a la pérdida de derechos de la iglesia en Colombia, que fue lo que promulgo el partido Liberal el cual en este periodo de constitución dio muy pocos resultados, y termino por distanciar alos dos partidos y por crear perjurio y odio sin posible remedio entre los dos ideales en el país.
Por 1884 sube Rafael Núñez por segunda vez al poder por el partido liberal, y aunque él era el máximo exponente político de la época y tenía muchos seguidores. Tras intervenir en un conflicto de estados en Santander, los Liberales se tornan en su contra, el conservatismo apoya a Núñez y adopta susmedidas, por lo que bajo la nueva constitución se permitio la creación de el Partido Nacional, que pretendía la unión política de las dos facciones la del conservatismo nacionalista y la de los Liberales moderados que seguían a Núñez, estos llegan a tener la mayoría en el espectro político de Colombia.
Rafael Núñez, la Lucha Conservadora y Miguel Antonio Caro
Luego de Subir por segunda vez alpoder y aunque en una lucha y un conflicto muy fuerte entre los dos partidos, se logra poder instaurar las bases de lo que sería la constitución que más tiempo duraría en Colombia.
Núñez es claro promotor de la constitución y con la ayuda del gran escritor y político conservador Miguel Antonio Caro hijo de José Eusebio Caro, fundador del partido conservador Colombiano, llegan a instaurar las basescon las cuales se le devolverían los derechos a la iglesia en el país, y a su vez se trataría de disipar el conflicto entre los dos partidos.
Principales Puntos
Esta constitución tuvo gran apogeo porque le devolvió los derechos constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos del país, los liberales le habían quitado todo derecho a la iglesia y mediante las nuevas medidas los miembros dela iglesia volvieron a ver la libertad. La iglesia y sus miembros pudieron volver a vivir en relativa paz y lucharon por esa nueva constitución que tenía en cuenta lo que era Colombia en aquella época.
A su vez esta constitución creía mas en el orden, es decir, por esto se debe que Colombia sea llamada República de Colombia, pues una república es el principal poder tanto económico, como políticoy militar, a diferencia de estados independientes que luchan por el poder entre si y que tienen sus mismos ejércitos, peligrando la integridad del estado. Tal era la rivalidad e independencia de los estados que había algunos de estos con bandera propia, pudiendo en cualquier momento iniciar una guerra cívica peor que las otras cincuenta que había presenciado el país.
Después de instaurarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución 1886 y 1991 De Colombia
  • Comparativo Constitución 1886 1991 En Colombia
  • Comparación Constitución de 1886 y 1991 de Colombia
  • Diferencias de la constitucion de 1886 y 1991 de colombia
  • la constitución política de la república de colombia de 1886 y 1991
  • 20 diferencias de la constitucion de colombia de 1886 y 1991
  • Diferencias Constitucion Policita De Colombia 1886 1991
  • Paralelo Constitucion Dek 1886 Y 1991 Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS