Origen De La Educación Pública En México

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Ensayo | Origen de la educación pública en México

En este ensayo daré mi opinión y mostraré un panorama de lo sucedido desde el origen de la educación pública en nuestro país; centrándome en la época del porfiriato, para así después hacer referencia a Arnaut y describir un poco el origen de la profesión magisterial.

La situación general en México a lo largo del periodo porfirista atravesópor muchas etapas como país, se caracterizó por gran pobreza, la pérdida de grandes territorios, la guerra civil, y la inestabilidad política.

Las luchas entre los conservadores y los liberales por el poder desencadenó en el triunfo de los liberales, consecuencia de la victoria llegó a la presidencia Benito Juárez con sus leyes de Reforma, después Maximiliano de Habsburgo, pasandoposteriormente por José María Iglesias y Lerdo de Tejada; cada uno de estos gobernantes imprimió un sello en la historia de nuestro país, aportando al desarrollo de la educación en México.

Como lo mencioné, durante esta época la educación tuvo mucha importancia para los gobernantes y se tomó como un verdadero problema y reto para la nación; esta decisión no fue fácil y tuvo que pasar bajo variosobstáculos, pero se logró concientizar al gobierno de la importancia de la educación preescolar; en cambio en el aspecto social el panorama no era bueno, como se menciona en la lectura Los orígenes de la educación preescolar. De la dictadura porfirista a la promulgación de la Constitución de 1917: (SEP, 1988) “El panorama social se caracterizaba por pobreza general, pérdida de la mitad del territorio,guerra civil e inestabilidad política” (Pp. 135)

(SEP, 1988) “La constitución del 57, postulaba desde el principio la libertad de enseñanza, como consecuencia de ello se estableció que tendría un carácter obligatorio, en este mismo documento se consagró la libertad de enseñanza y se consideró a la educación como un servicio que debía ser público y la educación primaria quedo bajo supervisiónfederal” (Pp. 135) A partir de esa ley, la educación ya no sería organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado. Después de esto se ratificó la libertad de enseñanza y la educación impartida por el estado se hizo gratuita.
Personas como Vasconcelos, contribuyeron a mejorar la calidad de la educación como país a pesar de las condiciones en las que se encontraba la nación trabajaron para queMéxico se superara en el ámbito educativo, el ya mencionado fue el impulsor de la creación de la Secretaria de Educación Publica y posteriormente se enfocaría en unificar los contenidos que se impartirían en las escuelas, a través de los libros de texto gratuitos.

En 1878-1879 surgen reglamentos para las escuelas que intentaban renovar la enseñanza y se denota una gran preocupación por lapreparación de los docentes. En 1909, se realizó la propuesta de establecer un curso especial para enseñar la Pedagogía de los Jardines de Niños en la Escuela Normal para Profesores, en la lectura Los orígenes de la educación preescolar. De la dictadura porfirista a la promulgación de la Constitución de 1917 se expresa (SEP, 1988): “En 1909 se designó a la profesora Bertha Von Glümer responsable delcurso especial de los Jardines de niños” (Pp. 143)

Arnaut es otro autor que nos muestra una perspectiva de cómo se origino nuestra profesión docente, nos expresa cómo la transformación del magisterio en una profesión de Estado permitió el aumento de asalariados y disminución de maestros al servicio de los padres, se visualiza ya el antecedente de la gratuidad, en el momento que el gobiernopaga a los maestros. También hay que considerar que fueron muy pocos los aspirantes y muchos los desertores de las escuelas normales. Sin embargo la situación cambió para los normalistas, pues desplazaron a los maestros que no contaban con esta formación del estrato superior del magisterio y de los principales puestos.

Haciendo una comparación con la actualidad, no se perciben grandes cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Educacion Publica En Mexico
  • Origen de la educacion publica en mexico
  • Origen De La Educacion Pública En Mexico
  • Origen de la educacion publica en mexico
  • Los orígenes de la educación pública en méxico
  • La era contemporanea de la educación pública en méxico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS