Los orígenes de la educación pública en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Laeducación está vinculada a la sociedad, que le impone su propia orientación, también lo es que ninguna otra superestructura de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructurageneral de la sociedad.

Cronología de las medidas legislativas emitidas en el siglo XIX referente a la Esc. Pública y la formación de Escuelas Normales. Descripción de las circunstancias de lasociedad de ese momento y opinión personal.
La constitución de Cádiz de 1812. En el cual el capitulo VI se ordenan nuevas condiciones a la instrucción. Y se encuentran los siguientes artículos: 369, 368,370 y 366.

La constitución de Apatzingán de 1814 creada por Morelos. Y en la cual se destinaron los siguientes artículos: Art.38 se establecía la religión católica como única y se ordenaba queningún género de cultura, industria y comercio podía ser prohibido a los ciudadanos del país; Art.39 dice ``la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad contodo su poder; Art.40 otorgaba un gran derecho que es la libertad de hablar, discurrir y la manifestar las opiniones por medio de la imprenta.

Constitución política de 1824. Que en su artículo 50ordena promover la ilustración.

Documento con el nombre de Bases Orgánicas de 1843.

La revolución de Ayutla en 1854.

Ley Juárez el 15 de abril de 1861.

La ley del 23 octubre de 1833, en elcapitulo VI los artículos 23, 24 y 25 hablan de la libertad de enseñanza.

El Estatuto Orgánico expedido por Ignacio Comonfort el 15 de mayo de 1856, en el cual se destinaron los siguientes artículos:Art. 38 decía ``que dan prohibidos todos los monopolios relativos a la enseñanza y ejercicios de las profesiones ´´; Art.39 expedía `` la enseñanza privada es libre, más para el ejercicio de las...
tracking img