Origen De La Escuela Pública

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA.
La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. Los sacerdotes especializados fueron sus primeros practicantes. Los chamanes y lossacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre.
La primera enseñanza se llevaba a cabo según un tipo de enseñanzamaestro/aprendiz. Las primeras escuelas fueron las de la Atenas clásica, estas eran muy modestas.
A medida que Atenas se fue haciendo más democrática, y que los alumnos comenzaron a superar numéricamente alos maestros, la instrucción por grupos comenzó a remplazar gradualmente a las relaciones tutelares.
Poco después de la primera referencia griega escrita a la instrucción de las artes literarias ylas habilidades técnicas entre grupos de personas, aparecieron mencionadas las escuelas de medicina y filosofía, y, un poco más tarde, un tipo de escuela dirigido por filósofos sofistas.
Los sofistasfueron los primeros maestros pagados de los que tenemos conocimientos por escrito, y el objetivo perseguido por ellos era, lógicamente, de tipo práctico: hacer de sus alumnos brillantes hombrespúblicos y comerciantes.
2. PAPEL DE LA IGLESIA EN EL CONTROL DE LA EDUCACIÓN
Las instituciones educativas de la edad media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios benedictinos, elespacio y el tiempo se convirtieron en parámetros tanto del aprendizaje como de la vida.
Las ordenes subsiguientes, dominicana y franciscana, se basaron en principios diferentes. La dependencia de lacaridad de los demás y la identificación con los pobres reemplazaron a los lazos del tiempo y el espacio.
Las antiguas escuelas jamás fueron una parte de un programa educativo producto de la tradición.Los jesuitas elaboraron un curriculum y un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres no solo con vistas a una vida común y corriente sino para una vida de perspectivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolucion De La Escuela Publica
  • Origen de la escuela publica
  • Origen Y Evolución De La Escuela Pública.
  • Origen De La Escuela Publica
  • Origen y evolucion de la escuela pública.
  • Origen y evolucion de la escuela publica
  • Origen Y Evolucion De La Escuela Publica
  • Origen De Las Escuelas Publicas Y Normales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS