origen de la fabula

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Origen de las fábulas
Saltar a: navegación, búsqueda

La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concreta mente en la India, y con un afán didáctico o deenseñanza, para educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran al convertirse en gobernantes.

Debido a su intención, brevedad y fácilcomprensión, estos relatos se difundieron por Oriente y llegaron a Europa gracias a navegantes viajeros. En Grecia fue Esopo quien retoma el género y crea sus fabulas en medio delintenso ambiente cultural griego. En Roma, Horacio y Fedro se inspiraron en Esopo para escribir sus textos morales; y posteriormente en la Edad Media y Renacimiento, los cruzadosdifundieron las nuevas fabulas de Oriente aprendidas en los lugares donde combatían.

Así es como la fabula fue evolucionando y enriqueciéndose hasta nuestros días, paracontinuar con el propósito principal con el que fueron creadas… moralizar.


Esta fabula es tomada del libro Panchatantra, que es na colecciónde fábulas en idioma sánscrito, enporque y verso, compuesto después del siglo III a. C.1 2 Se atribuye a Vishnú Sharma.

Según la historia que se cuenta en el Hitopadesha (siglo VII), el rey Sudarshana, preocupadopor la educación de sus jóvenes príncipes, le encarga la enseñanza de la moral a un bráhmana (sacerdote) llamado Viṣṇu Śarman (quien es considerado el autor del Pañcha tantra).El texto consiste en la ilustración antropomórfica de los cinco principios más importantes del rāja nīti (ciencia política) a través de los animales. Los cinco principiosilustrados son:

▪ Mitra bheda (como dividir a los amigos) ▪ Mitra lābha (cómo ganar amigos) ▪ Suhrid bheda (disensión con la amada) ▪ Vigraha (separación) ▪ Sandhi (unión)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LAS FABULAS
  • Origen De La Fabula
  • Origen De Las Fabulas
  • El origen y evolucion de la fabula y la epopeya
  • Origen Y Características De La Fabula Y La Epopeya.
  • ORIGEN Y DESARROLLO DE LA FÁBULA Y LA EPOPEYA
  • Origen de la fábula
  • origen de la fabula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS