Origen de la filosofia

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
**Origen de la filosofía**
El término filosofía (gr: philosophía, amor a la sabiduría) se usa con frecuencia en un sentido vulgar o cotidiano para referirse a la forma de pensar de cualquier persona o bien a los fundamentos de un proyecto o a los motivos por los que alguien ha actuado de una determinada manera. Pero esta palabra tiene también un sentido académico, según el cual es un tipoespecífico de saber. La filosofía se caracteriza por ser un saber: CRÍTICO: es un replanteamiento de los conocimientos admitidos pues analiza un problema para discernir, sintetizar y juzgar (nunca acepta lo establecido y se enfrenta al dogmatismo) racional: debe argumentar, presentar razones para justificar afirmaciones coherentes, objetivas y libres de contradicción radical: pretende llegar a losprincipios explicativos últimos universal, pues se pregunta acerca de la totalidad de lo real, la filosofía nace en Grecia, concretamente en mileto ( Asia menor ), s. VI a.c. su nacimiento suele relacionarse con un cambio en la forma de explicar los fenómenos cotidianos que se conoce como paso del mito al logos. Mythos y logos son términos que se traducen, mythos refiere a narraciones fantásticas queexplican el origen y la regularidad del cosmos recurriendo a fuerzas sobrehumanas, como dioses o poderes cósmicos personificados. Palabra cargada de contenido sagrado, que nombra lo oculto, lo escondido y lo misterioso.
La tradición filosófica occidental comenzó en la antigua Grecia y se desarrolló principalmente en occidente. El término «filosofía» es originario de occidente, y su creación hasido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de platón y Aristóteles. En sus diálogos, platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación,convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles, por su parte, adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.
**El saber filosófico**
El término saber está relacionado con el término sabor (la acción de probar las cosas y descubrir a qué saben ) en sentido más amplio, el saber es uncontacto con la realidad con el único fin de distinguirla y entenderla: hacer consciente lo que se sabe, sistematizar lo sabido, poder dar razón de ello ante los demás, ser capaz de preguntarse por lo que uno sabe con actitud crítica… el ámbito del saber es una aprehensión de la realidad por la cual esta queda fijada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada eincorporada a una tradición. El ser humano dispone de dos fuentes de saber: va más allá de los sentidos y muestra la esencia (la verdad de las cosas desde el entendimiento) la razón proporciona la experiencia básica de las cosas (muestra la realidad a través de los sentidos).

Los saberes pueden clasificarse de distintos modos, según se atienda al objeto de saber, a la estructura interna, las formas de laexperiencia que los generan… podemos distinguir los siguientes tipos de saberes: saber hacer que busca control y dominio del mundo (la aplicación del saber científico es la tecnología ) técnico organización sistemática del conocimiento, explica porqué los hechos son de este modo y no de otro: tipo de saber riguroso, sistemático y crítico basado en la experimentación y en la aplicación matemáticacientífico utilización de la razón de forma crítica y rigurosa con el fin de entender la estructura fundamental de la realidad y la estructura de la propia razón filosófico narra la experiencia de la vida desde un saber hacer artístico saber de lo sagrado o lo divino desde las creencias religiosas y manifestaciones místicas fruto de la fe religioso saber fundado en la experiencia común o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofía
  • Origen de la filosofia
  • origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen De La Filosofía
  • “El Origen De La Filosofía”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS