origen de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecciones Preliminares De Filosofía

La filosofía en su estructura verbal significa amor a la sabiduría, filosofo es el amante de la sabiduría, este significado en lahistoria apenas dura algún tiempo. En los primeros tiempos de la autentica cultura griega, la filosofía significa, no el simple afán o el simple amor a la sabiduría, sino la sabiduría misma.

Filosofíaantigua

Con una distinción entre la opinión y el conocimiento fundado, inicia platón su filosofía. Para platón el método de la filosofía, en el sentido del saber reflexivo que encontramosdespués de haberlo buscado, intencionalmente es la dialéctica. Consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tan cosa o tal otra; es decir anticipar el saber que buscamos, pero inmediatamentenegar y discutir esa tesis o esa afirmación que hemos hecho y depurarla en discusión.
Con platón, la palabra filosofía adquiere el sentido del saber racional, reflexivo, saber adquiridomediante el método dialectico.
La filosofía se distingue en diferentes partes. En la época de Aristóteles la distinción corriente de las partes de la filosofía eran: lógica, física y ética.La lógica era parte de la filosofía que estudia los medios de adquirir el conocimiento, la física era el conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas, la ética era el nombre genera con que sesignaban las cosas en Grecia, la filosofía abarcaba todo el conjunto de conocimientos que podía el hombre alcanzar.

Filosofía en la Edad Media

El ser humano durante la Edad Media sedividió en dos grandes sectores: teología y filosofía. La teología son los conocimientos acerca de Dios y filosofía acerca de las cosas de la naturaleza. Sigue en esta situación, designada la palabrafilosofía a todo conocimiento, excepto el de Dios.

Filosofía en la Edad Moderna

A partir del siglo XVII el campo de la filosofía comienza a desga-jarse. Empiezan a salir del seno de la...
tracking img